lunes, agosto 18, 2008

Grupo Laberintus rinde homenaje a Federico García Lorca

Óleo de Federico García Lorca


El Grupo de Teatro Laberintus el pasado 15 de agosto presentó el ensamble de lecturas dramatizadas Cuerpo Ausente rindiendo un homenaje al poeta, dramaturgo y prosista español que es considerado en la actualidad por ser el poeta de más influencia y popularidad en la literatura española del siglo XX, Federico García Lorca.

Iluminación tenue, velas y un escenario pequeño fueron los instrumentos para lograr una atmósfera íntima y bajo esa premisa el grupo de teatro integrado por los actores Antonio Saravia, César Iván Martínez, Edoardo Torres, Jhovanni Raga y las actrices Cynthia Sánchez y Mónica Parra, quienes por medio de sus lecturas dramatizadas pusieron en manifiesto sus fuerzas histriónicas y de esa manera celebrar un año más del aniversario luctuoso del dramaturgo español, quien fue conocido también por su afinidad al Frente Popular de su país y por su manifestación homosexual.

La pieza teatral cobró vida, cuando una vez ocupados la mayoría de los asientos del auditorio, los actores dieron inicio a las lecturas, las cuales tuvieron una duración de 40 minutos aproximadamente. Cabe destacar que la mayoría del auditorio llegó puntual a la cita, tal y como fue requerido.

En la pieza, los lectores narraron la famosa poesía lorquiana a flor de piel y de una manera muy dramática y consistente. En ella expusieron un mundo de simbolismos, emociones y sensualidad, de igual forma el fatalismo, la perturbación y la tragedia del famoso autor.

El ensamble de lecturas titulado Cuerpo Ausente, fueron textos del propio García Lorca, así como de Fernando del Paso. La producción estuvo a cargo por Esequiel Pedraza y la dirección escénica por Edoardo Torres, reconocido actor con amplia trayectoria en la escena local.

Información de programa de mano:

Poesía a Federico García Lorca


Ofrenda al poeta de luna y muerte


Por: Xerenthiu Llamas




Es tu herida


el fin,


abismo escarlata,

flor profunda de carne lastimada


-viva en orgénicos sueños-


nunca amada,


tormento que se hunde en marea alta,


poesía de muerte que sigue viva.


Letras flotan cual suspiro en viento frío.


Te vertiste imprudente


con blanco brío,


como un fragmento de luna furtiva.


Sepulcro perdido es tu injusta condena,


ala desgarrada de mariposa poeta.


Ardiste entre flores y fuiste profeta-


Tu eterno gemido de otros será pena.

No hay comentarios.: