martes, agosto 19, 2008

FLOW un tributo a los artistas de "O"

Portada de FLOW


Para Franco Dragone el agua puede ofrecer una belleza natural impactante, pero a su vez esa belleza puede convertirse en profundamente amenazadora y mortal. Soñó con un escenario en agua, en donde personajes misteriosos y ambiguos pudieran realizar las hazañas más extraordinarias.

Cuenta Dragone que el magnate hotelero Steve Wynn le dijo: "voy a construir un hotel con un lago artificial del tamaño de dos campos de futbol al frente, quiero además construir dentro del hotel un enorme teatro y quiero que tú te encargues de montar un gran espectáculo en él".

Dicen que en Las Vegas todo hay que hacerlo enorme y la competencia parece nunca finalizar, sin embargo Dragone, que en su momento fungía como director creativo para el Cirque du Soleil y junto con el equipo de contenidos coordinado por Gilles Ste-Croix, bajo la batuta del presidente de la compañía Guy Laliberté, le apostaban a algo que iba más allá de lo establecido; dándole la oportunidad a que los elementos se conjugaran por si mismos. La meta: un escenario en donde el agua, tierra, aire, fuego y el arte se fusionaran para crear una celebración.

Desde el inicio los creativos trabajaron bajo un concepto multidisciplinario, convocaron a acróbatas de más de 20 países de calidad mundial para entrenarlos y enfundar en ellos el nuevo perfil de un artista, al fusionar las disciplinas de teatro, danza y actuación, con base en una evidente formación atlética.

Implementar un nuevo estilo de entretenimiento en una ciudad popular, pero con regular reputación, que le apostara más a presentar un espectáculo fino que a la vez cuestionara y llevara al límite al espectador, definitivamente no fue tarea fácil. Presentar un show diferente e innovador que contrarrestara a los clásicos de ilusionistas y bailarinas topless, dio como resultado que visitantes más exigentes y sofisticados eligieran a la ciudad del pecado como su nuevo destino turístico.

Hoy, a diez años de la primera función de "O", que pertenece al emporio circense que reinventó lo establecido, se ha convertido en uno de los espectáculos más exitosos de Las Vegas, con funciones agotadas cada día de la semana, el cual recauda ganancias financieras sorprendentes y nunca antes experimentadas en el ambiente empresarial del teatro a nivel internacional.


El Documental

Con el propósito de rendir un tributo a los artistas del espectáculo "O" y nueve años después de haberse establecido como un espectáculo residente catalogado como uno de los mejores del mundo y único en su especie, es que sale a la luz el documental FLOW; a tribute to the artist of O, a finales del 2007.

El documental presenta los comentarios de clavadistas, nadadores sincronizados, malabaristas y atletas de diferentes disciplinas, quienes cuentan la relación intrínseca que tienen en común con su elemento, ya sea éste el aire, el agua o el fuego.

Cuenta además con pequeños fragmentos de algunos actos circenses, con el propósito de ofrecer una fina desgustación de lo que en el espectáculo se presenta y como vehículo de promoción para aquel que aún no ha visto en vivo dicha puesta en escena.

Contiene además material extra como una pequeña entrevista con Franco Dragone y Gilles Ste-Croix y el acto completo de Russian Swing, filmado en alta definición.

La estética del Soleil está presente al presentar locaciones al aire libre como el río Colorado, la presa Hoover y el desierto de Nevada, que forman en conjunto una serie de tomas que muestran la belleza de la naturaleza en interacción con los personajes más emblemáticos del espectáculo.

El documental es provocativo, ya que te dejará con la sensación de querer ver más, por lo que el siguiente paso para aliviar esa curiosidad será ver el show en vivo.

Documental disponible en: cirquedusoleil.com Precio: $30 dólares. Duración: 80 minutos.


Una experiencia profundamente sensorial


"Ya vi "O", ahora me puedo morir en paz"
Celine Dion

Ver un enorme telón rojo que vuela por los aires y al final desaparece, un estanque gigante en donde los personajes literalmente caminan sobre el agua, un carrusel enorme cuyos caballos galopan tan ligeros, cual libélula por el aire y la música que llega hasta la médula, fue un impacto y toda una experiencia surrealista y profundamente sensorial que difícilmente podré olvidar.

Después de organizar un maratón de tres días y en donde se dio la oportunidad de ver cuatro de los cinco shows más aclamados en la ciudad del eterno juego; "O" sin lugar a dudas tenía un lugar especial.

Situado dentro del sorprendente Hotel and Resort Bellagio, el teatro ofrece el lado elegante y sofisticado del Cirque du Soleil. Bajo una estética neoclásica, un teatro para 2,500 personas que además tiene balcones, invita más a disfrutar una presentación de ópera, como en los teatros más importantes del mundo, en lugar de un espectáculo circense.

Cólera, inocencia, sensualidad, pasión y sacrificio son sólo algunos de los sentimientos que se confrontan y luchan dentro de la trama, la cual al final se identifican con la belleza de una atmósfera etérea llena de energía, habitada por criaturas procedentes de otros mundos.

Con vestuarios y maquillaje elaborados, cada uno de los acróbatas de talla olímpica, así como bailarines, actores, músicos y cantantes; colaboran en conjunto para amalgamar con increíble precisión y versatilidad, la considerada obra maestra creación de Franco Dragone para el Circo del Sol. Con "O" te transportarás a un mundo acuático lleno de personajes bellos que emergen desde las sutiles profundidades del agua. Parecerá tan surrealista como una pintura de Salvador Dalí en movimiento.

Actos: Trapecio Washington (rígido), trapecio en solista (tradicional), doble trapecio, nado sincronizado, barras paralelas aéreas, aros aéreos, acrosport, contorcionismo, telas de seda aéreas, malabarismo con fuego, clavado de altura, columpio ruso y tres segmentos de comedia.
Duración: 90 minutos (sin intermedio).

Recomendaciones para ver "O"

Para aquellos que están interesados en ver éste espectáculo y en tener una experiencia placentera y sin ningún contratiempo, tomen en cuenta algunas recomendaciones:

1.- Comprar las entradas por internet o vía telefónica con un mínimo de cuatro meses de anticipación. Las dos funciones diarias suelen estar vendidas en su totalidad, evita la pena de ver el anuncio Sold Out en la taquilla. Si no te preparas con tiempo, será imposible adquirir una sola entrada el mismo día de la función.

2.- Adquirir preferentemente entradas localizadas en la parte central del auditorio. Si bien es cierto son las más costosas ($165 dólares), es el área que ofrece una vista privilegiada. No temas gastar, al final sentirás que cada centavo gastado fue una buena inversión.

3.- Puntualidad. Desplazarte por el strip de Las Vegas en transporte no es buena idea, ya que en la noche se congestiona con tráfico muy lento. Si tu estancia se encuentra lejos del hotel Bellagio, toma un viaje en monorriel el cual tiene un costo de cinco dólares o simplemente camina hasta el lugar.

LLegar al teatro con 30 minutos de anticipación. Estar a tiempo ofrece la posibilidad de observar la belleza del lobby y el interior del teatro con detenimiento, incluso tomar alguna bebida. Exactamente 10 minutos antes de que el espectáculo inicia, una pareja de payasos ofrecen un divertido pre-show, en cual motiva al público a relajarse un poco.

4.- "O" es un espectáculo difícil de digerir, pero no te sientas abrumado. En algunas ocasiones sobre todo en las transiciones de un acto circense a otro, los cambios de telones al fondo y escenografía, así como las intervenciones de personajes, hacen su aparición o su cambio al mismo tiempo, por lo que será un poco difícil enfocar la atención y concentrarte en la trama. Si bien es cierto, son aspectos técnicos los cuales se ejecutan para preparar el escenario para un siguiente acto y aparentemente tienen mínima importancia, son los mismos que te dejarán con la boca abierta.



Escena emblemática de "O"

No hay comentarios.: