domingo, agosto 03, 2008

El Anticristo de Federico Nietzsche

Federico Nietzsche, filósofo alemán.

Este libro está hecho para muy pocos lectores. Puede que no viva aún ninguno de ellos. Esos podrían ser los que comprendan mi Zaratustra: ¿acaso tengo yo derecho a confundirme con aquellos a quienes hoy se presta atención? Lo que a mi me pertenece es el pasado mañana. Algunos hombres nacen póstumos.

Las condiciones requeridas para comprender y para comprenderme luego con necesidad, las conozco demasiado bien. Hay que ser probo hasta la dureza en las cosas del espíritu para poder soportar sólo mi seriedad y mi pasión. Hay que estar acostumbrado a vivir en las montañas y ver a nuestros pies la miserable locuacidad política y el egoísmo de los pueblos que la época desarrolla.

Hay que hacerse indiferente; no debe preguntarse si la verdad favorece o perjudica al hombre. Hay que tener una fuerza de predilección para las cuestiones que ahora espantan a todos; poseer el valor de las cosas prohibidas: es preciso estar predestinado al laberinto. De esas soledades hay que hacer una experiencia. Tener nuevos oídos para una nueva música; nuevos ojos para las cosas más lejanas: nueva conciencia para verdades hasta ahora mudas, y la voluntad de la economía en grande estilo; conservar las propias fuerzas y el propio entusiasmo; hay que respetarse a sí mismo, amarse a sí mismo: absoluta libertad para consigo mismo ...

Ahora bien; sólo los forjados así son mis lectores; mis lectores predestinados; ¿qué me importan los demás? Los demás son simplemente la humanidad. Se debe ser superior a la humanidad por la fuerza, por el temple, por el desprecio ...

Federico Nietzsche


Friedrich Wilhelm Nietzsche, filósofo alemán. Nació en Rocken, Alemanía en 1844 y murió en 1900. Fue uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.

Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran basada en el análisis de las actitudes morales (positivas o negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos (wikipedia).


Mi experiencia con Nietzsche

Nietzsche llegó a mi vida cuando parece que no existía en mi la conciencia. Recuerdo que Así Hablabla Zaratustra, fue el primer libro que adquirí, y fue justo para la clase de literatura universal y filosofía del bachillerato cuando parece que lo necesité, pero tristemente así como lo abrí, inmediatamente lo cerré. En ese momento no comprendí nada.

Años después entré en una especie de batalla. La religión cristiana o católica con la que nací, no satisfacía en nada lo que yo podría esperar como simple persona. Tiempo después renuncié a eso que parecía que carcomía parte de mi existencia.

Ahora, El Anticristo de Nietzsche llegó en un momento crucial en mi vida. Puedo comentar con ligereza, pero profundamente convencido de que reordenó muchos de los conceptos que yo mismo pensaba acerca del cristianismo.

En esta obra Federico Niezsche mediante un modo filosófico, plantea un nuevo órden de valores humanos. Hace una crítica exhaustiva, contundente y directa a todo aquello que ha enfermado a la humanidad.

Les comento además, que particularmente esta obra (y con esto voy a ser terriblemente crucificado "en algunos sentidos" por algunos), me pareció divertida, cargada de un tono irónico muy especial, pero escalofriante, en donde reía y lloraba casi al mismo tiempo.

Por otra parte, en los últimos tres años de mi vida he estado interesado en el estudio del budismo tibetano. He leído unos cuantos libros y digamos que me encuentro en un periódo de descubrimiento. Desde luego que no me considero budista, pero si un gran simpatizante de esa filosofía de vida. El estudio del budismo le ha agregado a mi vida ese fresco oxígeno que necesitaba.

Paradójicamente Nietzsche en esta obra también hace algunas observaciones acerca del budismo y compara esta filosofía con la religión cristiana. Ofrece un panorama sincero acerca de su opinión acerca de estas religiones como él lo dice: de la "decadencia humana".

El Anticristo, es un libro que recomiendo ampliamente. Pero recomiendo que sea leído por personas que quieran escuchar la realidad en una de sus manifestaciones más crueles y obstinadas. Este libro como el mismo autor lo dijo, no puede ser leído por cualquier persona, incluso comentó, cada una de sus obras son para el lector del mañana, incluso plantea que puede existir la posibilidad de que no hayan nacido todavía los lectores que lo puedan comprender.


Algunas citas importantes de El Anticristo:

- El cristianismo tomó partido por todo lo que es débil, humilde, fracasado. Hizo un ideal de la contradicción a los instintos de conservación de la vida fuerte; estropeó la razón misma de los temperamentos espiritualmente más fuertes, enseñó a considerar pecaminoso, extraviados, tentadores, los supremos valores de la intelectualidad. El ejemplo más lamentable es éste: la ruina de Pascal, que creyó que su razón estaba corrompida por el pecado original, cuando sólo estaba corrompida por su cristianismo.

- Yo (y esto se adivina) entiendo la perversión en el sentido de decadencia; sostengo que todos los valores en que hoy la humanidad sintetiza sus más altos deseos son valores de decadencia.

- El idealista, lo mismo que el sacerdote, tiene en sus manos todos los grandes conceptos (y no sólo la mano), los pone en fuego; con benévolo desprecio contra el intelecto, los sentidos, los honores, el vivir bien, la ciencia y ve tales cosas por debajo de si como dañinas y seductoras, sobre las cuales el espíritu se libra existiendo puramente para si; como la humildad, la castidad y la pobreza, en una palabra, la santidad no hubiese hasta ahora hecho a la vida un mal infinitamente mayor que cualquier vicio o cosa terrible.

-Yo declaro la guerra a ese instinto de teólogos: dondequiera encontramos sus huellas.Yo exhumo dondequiera el instinto teológico; es la forma más difundida y realmente más subterránea de falsedad que existe en la Tierra.

-¿Qué le importa al sacerdote la ciencia? ¡Está harto por encima de ella! ¡Y el sacerdote ha dominado hasta ahora!¡El fijó las nociones de verdadero y falso!


Encontrarán la versión electrónica del El Anticristo en el siguiente enlace:

antorcha.net/biblioteca_virtual

2 comentarios:

Anónimo dijo...

humanos ,humanos
creen que lo saben todo
me creen que soy mentira
soy el anticristo
y yo gobernare el todo
derrocare a su dios
y consecuencia de ello sera la hambruna y plagas mortales
!!!sientan mi colera caer sobre ustedes¡¡sientan perder su sabiduria ante el saber mio....
sientan que ya estoy aqui solo espero el momento indicado
no hay nada que puedan hacer soy el ANTICRISTO

Anónimo dijo...

y yo me alié a cristo; la figura que representa todo lo contrario a las consecuencia de mi ira y sin embargo dicen que mi oposición al crucificado no es traerlo a la tierra y los hombres: sútiles compasivos que no saben guardar las distancias y sin embargo en su resentimiento lo crucificaron y reestablecieron las distancias entre el hombre y Dios. Son un rebaño inerme y con esto han traido la desgracia a todos lo hombres y con esto han hecho indigna y deshonesta la humanidad.

!Cristianos, socialistas y democratas hipócritas¡