miércoles, agosto 13, 2008

Entrevista con Carlos Abraham Slim

La fotografía

La intención de el hombre de capturar imágenes y difundirlas ha sido fundamental para muchos propósitos y más antigua de lo que en realidad nos podemos imaginar.

Cuenta la historia que el nacimiento de la fotografía se dió desde Aristóteles en el siglo V, pero no fue sino hasta el siglo XVI en donde se manifestaron las primeras bases coherentes y firmes de este arte, y fué gracias al multidisciplinario Leonardo Da Vinci al inventar una máquina, que se dice, reproducía "la realidad". Pero no fue sino hasta el siglo XIX cuando ya todos los intentos habían sucedido y no quedaba otro paso más que redefinirlos o reinvertarlos.

Sucedió en Francia, la fotografía nace dentro de un contexto dificil en donde la sociedad avanzaba de ser una sociedad pre-industrial a converirse en plenamente industrial y el nacimiento de una nueva corriente filosófica, el positivismo. En esa época surge un nuevo movimiento artístico, el naturalismo, que abrazaba todo lo que fuera proveedor de lo objetivo, rechazando todo lo que no reflejara la realidad. Por otra parte las nuevas tendencias y tecnicas surgen en gran parte por las innovaciones tecnológicas de la época, las cuales solo estaban al alcance de los burgueses.

En el mismo marco, Joseph Nicéphore Niépce, químico y ciéntifico aficionado, fue el primero capaz de generar y reproducir un negativo que reflejara la realidad que todos buscaban. Lo que viene es historia, pero ¿qué pensarán estas personas de los tiempos actuales, que con sus aportaciones ciéntificas han inculcado la necesidad en algunos hombres de fotografiarlo todo?.


El fotografo

Las imágenes cobran vida cuando el fotógrafo llega en el momento justo y lo captura. Podemos observar, incluso viajar sin movernos de nuestro lugar. Podemos documentar, ilustrar; o viéndolo desde un aspecto artístico, la fotografía puede ofrecer una experiencia sensorial en un mundo ya sea real o imaginario.

Con una agenda bastante apretada, un artista que parece no estar quieto nunca, el poblano de 40 años se mantiene fiel a su causa. Hablo por supuesto de Carlos Abraham Slim, uno de los fotografos más destacados de Puebla, Puebla.

Slim no ha parado desde 1999, lo invitaron a participar en su primera exposición colectiva justo cuando cumplía 6 meses como estudiante en el Centro Integral de Fotografía de su ciudad natal. A principios del 2008 llevó su obra al Lille Festival, uno de los más importantes festivales culturales en Francia. Tiene en su haber varias colecciones permanentes en el Museo Pedro Meyer de la Ciudad de México, así mismo en museos de Monterrey, Nuevo León y Querétaro, Querétaro en México.

Carlos Abraham Slim además apoya, y lo que es mejor aún, colabora en la Revista Artesanal Lábrys, proyecto artístico que se lleva a cabo en Nuevo Laredo por el Grupo Cultural Alquimia Roja.

Slim ofrece por primera vez una breve entrevista al blog Juan Flores (Arte, Reseñas y Opiniones). A continuación nos habla de parte de su obra. Este artista nos ofrece una bella propuesta de arquitectura o naturaleza, pero es un gran amante de la fotografía de desnudo, con un fuerte y contundente contenido homoerótico.


Juan Flores: ¿Carlos cómo iniciaste la aventura de la fotografía?

Carlos A. Slim: Siempre tuve la inquietud de tomar fotografías, y de estudiar arquitectura, cuando termine la Licenciatura y estuve construyendo. Después encontré un lugar en Puebla donde impartían el diplomado de fotografía por lo que decidí a inscribirme. Me gustó y me fuí involucrando cada día mas, para finales de 1999 obtuve mi primera invitación para participar en 2 exposiciones colectivas, fue casi a mis 6 meses de clases.

JF: ¿Cuál es el discurso de tu obra?

CAS: Ya con mi estilo que desde un principio se definió, involucro lo que estudié con mis imágenes y la Arquitectura. Bueno también cada serie es un discurso diferente, lo que si va es la huella del estilo.

JF: ¿Cómo es tomado por el público el tema de la homosexualidad y el desnudo masculino de algunas de tus colecciones?

CAS: Buena pregunta, pero sabes la gente que sabe de arte y lo toma desde ese punto de vista, checan mas la composición y la calidad de la impresión que la homosexualidad. Ven al desnudo masculino como ven un desnudo femenino, por decirte algo: un volumen en una imagen, con una composición.

JF: ¿El discurso homoerótico de algunas de tus colecciones te ha cerrado las puertas de las salas de exposiciones y museos en México?

CAS: La verdad no, pues para exponer en algún lugar siempre ven la calidad de la exposición para darte el espacio, si es una obra que va de acuerdo con el museo o sala de exposición la invitan, una ves expuse desnudo conceptual en el auditorio de un museo que era un convento siglo XVIII.


Sinchi


JF: ¿Han censurado tu propuesta?

CAS: Nunca han censurado mi trabajo, creo lo acepta el publico por que les gusta o les atrae, un trabajo con calidad no se puede censurar.

Al contrario en una ocasión yo quería censurarme en la Casa de la Cultura de Acapulco por que propuse una serie de imágenes donde había dos hombres desnudos en cada imagen, la serie se titula “Realidades”, a un mes antes de exponerla les comente que mejor traería otro proyecto por que tal vez la gente no lo aceptaría, y me comentaron: que no, que lo expusiera. La exposición fue increíble por los comentarios que fueron interesantes, les agrado a todos, hasta a la prensa, dieron un buen espacio en su medio impreso. Al final impacto la impresión por el formato de 60x50 centímetros y el montaje de la obra que estuvo suspendido de las trabes del espacio.

Bueno también te diré que uno debe de saber donde exponer su trabajo, ¿no?

JF: ¿Qué has encontrado al fusionar la anatomía del cuerpo humano con la arquitectura de nuestro país?

CAS: Esa fusión de la que comentas, antes que nada es lo que me gusta fotografiar, es la unión de ambas partes para crear mis propuestas, es lo que quiero plasmar en mis imágenes.


Sin título


JF: Vemos que has involucrado tu obra en eventos relacionados con organizaciones las cuales tienen como objeto concientizar a la ciudadanía en torno a la problemática de quienes viven con VIH. Cuéntanos acerca de tu experiencia al colaborar en el Primer Festival Cultural por la VIHda que se organizó en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA que inició el pasado 1 de Agosto en la Ciudad de México.

CAS: La verdad, fue una satisfacción total, haber participado en este evento importante, lo padre es que a México lo están considerando mas a nivel mundial. El evento va a dejar huella, y los expositores también. Me gusto mucho el tríptico de mi propuesta, ahora es solo saber la opinión de la gente de el.

JF: ¿Debe el artista ser creador y trabajador social al mismo tiempo?

CAS: Mira para contestarte esta pregunta te diría algo que alguna ves en mis principios en el arte, me lo dijeron: Si entras al aro, entras y no puedes jugar a que de repente eres fotógrafo.

Siempre estoy creando fotografías y procuro aceptar invitaciones que me hacen de lugares para facilitarme las tomas fotograficas, como haber estado en el zoológico de Chapultepec, o lo ultimo fue cocodrilos en su habitad natural.

JF: ¿Cómo percibes el clima artístico de la actualidad en nuestro país?

CAS:Creo por la escasez de los patrocinios, o la escasez de apoyo por el gobierno de mi estado, o Acapulco que me apoyaba mucho ahora esta en transición, siento que esta todo parado. Lo ideal es que uno mismo con sus recursos se lanzarse a buscar donde exponer, lo ideal seria encontrar esa galería que tenga difusión para que llegue la gente que aprecie del arte y lo compre.

JF: ¿Es el arte un artículo de lujo y para algunos cuantos?

CAS: No, el Arte es algo que cuesta por su calidad, y si considero es para todos, ya que los jóvenes que comienzan a coleccionar arte pueden comprar lo de artistas jóvenes que comienzan a vender, no les costaría tanto como lo de algún artista reconocido, por lo que así ya pueden comenzar esa colección especial.

JF: Es curioso que un artista de tu talla le interese trabajar con jóvenes que están iniciando sus carreras como artistas. ¿Qué te llevo a colaborar en una revista artesanal como Lábrys, después de la invitación que te hice hace algunos meses?

CAS: Para el arte no hay edad, lo que si hay es calidad y amor, me gusto mucho el proyecto de Lábrys, me intereso, me involucre con ustedes desde mi ciudad, les envié mi primera colaboración, ya ahora que vi los resultados, espero el poder seguir colaborando, fue muy padre el que aceptaran mi propuesta y pudiera estar en un proyecto así de ambicioso y padrisimo. Nuevamente gracias a ustedes Lábrys.


Sin título


JF: Por último, Slim manda un saludo y exhorta a los colaboradores de la Revista Artesanal Lábrys a seguir participando, de igual forma felicita a los organizadores del proyecto y promete presentar próximamente una exhibición de fotografía en tierras neolaredenses.

No hay comentarios.: