domingo, febrero 15, 2009

Regresa Lily Allen con The Fear

Lily Allen


Después de dos años regresa Lily Allen con el nuevo sencillo titulado T
he Fear, sencillo que se desprente del compacto It´s Not Me, it´s You y en el que pone de nueva cuenta de manifiesto sus toques irónicos de la mano del mejor brit-pop juvenil.

El nuevo material salió a la venta el pasado 9 de febrero. El video del sencillo The Fear que ya estaba disponible en You Tube desde el pasado diciembre, muestra a una Lily Allen rodeada de apuestos mayordomos los cuales están dispuestos a hacer de su vida algo maravilloso e inexistente, en tiempos de dudas de qué es exactamente lo correcto o lo real.

De pronto su modesto camper se convierte en un enorme castillo kitsch y avisa que todo aquello se pondrá mucho mejor una vez estando más delgada. Todo estará fucking fantastic!

viernes, febrero 13, 2009

Coraline y la Puerta Secreta

Poster promocional de Coraline y la Puerta Secreta


Llegó la hora de ver Coraline y la Puerta Secreta. Esta cinta dirigida por Henry Selik, quien además dirigió El Extraño Mundo de Jack, realiza esta fascinante animación a la casi olvidada técnica stop motion adaptando precisamente un clásico infantil de terror del escritor Neil Gaiman.

Adentrarse al mundo adolescente de Coraline Jones es sumergirse en un mundo surreal en donde el factor de la turbia dualidad y la toma de buenas decisiones es fundamental. Coraline es una niña que vive una realidad bastante aburrida. Sus padres y ella recién se mudaron a una casa-condominio y éstos se encuentran sumergidos en sus propios caprichos.

Jones en un afan por verse entretenida, visita a sus extraños y peculiares vecinos, y al regresar a su casa sintiéndose desilucionada, encuentra una puerta secreta que la conduce a un mundo lleno de fantasía en donde aparentemente puede hacer lo que ella desee. No tarda mucho en padecer la situación, todo se complica y se vuelve siniestro, aquella neblina de fantasía cobra su factura, descubre que hay que sacrificarse. No hay vuelta atrás, todo aquello se convierte en una verdadera pesadilla.

La cinta muestra varias lecturas muy interesantes y cuestiona al espectador de una manera muy dinámica. La estética de la animación es imponente, la música poco usual para una película infantil. No faltó quien se saliera de la sala, incluso varios niños salieron con sus padres un poco asustados, por lo cual se recomienda para niños mayores de 10 años.

jueves, febrero 12, 2009

Exhibe Museo Reyes Meza colección de la Fundación Carlos Slim (Museo Soumaya)

Imágen promocional de la exhibición Méxito. Mito, Muerte e Inmortalidad.


México. Mito, Muerte e Inmortalidad expone una importante y variada presentación de la rica y compleja realidad del arte mexicano, desde el periódo de la colonia con el arte barroco del siglo XVI, hasta el periódo del realismo social mexicano de principios del siglo XX.


Los mitos indígenas y el papel de la religión católica juegan un papel fundamental de la puesta, aunado al uso de arte del retrato, así como las ideas fantásticas que nos hablan de un México ritualista.


La muestra deja en claro que la historia mexicana no puede entenderse como una línea cronológica; por el contrario, se trata de una espiral o laberinto que consta de múltiples facetas de la vida y la cultura. En once secciones, la exposición ilumina las cuestiones que definen el arte mexicano y han prevalecido a lo largo de los siglos. Algunos de estos temas incluyen la antigua herencia mexicana, simbólica y viva, la Nueva España con el espíritu barroco exuberante, los retaros, la abundancia natural y la belleza de la mujer; el muralismo y las expresiones de devoción hacia la Vírgen de Guadalupe.


La obra ha sido cuidadosamente seleccionada para demostrar la variedad de influencias indígenas, europeas, asiáticas y africanas, así como importantes símbolos y leyendas que se combinan para formar un mosaico de diversidad cultural.


Por primera vez en un espacio de nuestro país, el Museo Reyes Meza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, presenta México. Mito, Muerte e Inmortalidad, de la Fundación Carlos Slim del Museo Soumaya, después de haberse presentado con éxito en el Instituto Smithsoniano de Washington, D.C. en el 2006 y el Museo Alameda de San Antonio, Texas en 2008.


La exhibición estará del 24 de enero al 24 de abril. El Museo Reyes Meza está ubicado dentro de las instalaciones del Centro Cultural Nuevo Laredo. Boulevard Luis Donaldo Colosio Km. 2.5 Sur a Norte. Abierto de Martes a Domingo de 10 a 19 horas con un costo general de 40 pesos y 50% de descuento a estudiantes con credencial. Para adultos mayores y niños la entrada es libre. Los martes la entrada es libre en un horario de 12 a 21 horas.

martes, febrero 10, 2009

Almacenes de la Antigua Aduana de Nuevo Laredo

Ojo de buey
Juan Flores, 2009.

Los Almacenes de la Antigua Aduana de Nuevo Laredo fueron construídos en 1887, junto con el edificio principal de la Aduana. La construcción estuvo a cargo de Santiago M. Belden y Daniel Milmo, con un costo de 75 mil pesos. El edificio presenta elementos arquitectónicos del diseño neoclásico de la época.

Forma parte de un conjunto de edicifios y sitios históricos como la Plaza 1 de Mayo, el Escuadron 201, la Antigua Estación de Ferrocarril (Archivo General del Municipio "Juan E. Richer") y la Estación de Ferrocarril para pasajeros (Estación Palabra Gabriel García Marquez).

Después de su restauración, a finales del 2006 se abrió el edificio para el público. Ahora forma parte de los espacios culturales de Nuevo Laredo.


Loft
Juan Flores, 2009.

viernes, febrero 06, 2009

Exhiben reliquias del Tíbet

Buda


Definitivamente la ciudad se iluminó. Las reliquias del Tíbet llegaron para inspirar con su filosofía a la comunidad. Esto se llevó a cabo del 5 al 8 de febrero en los espacios culturales de la Antigua Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El olor a suave incienso, música y poesía tibetana y algunos mantras que rezaban de fondo, ayudaron a que los asistentes al momento de entrar al lugar tomaran conciencia de su presente. Para muchos, definitivamente estaban frente a algo desconocido, lejano e inusual. Pensar en un buda era igual a remontarse a una imagen del buda gordo y sonriente al que se le debe sobar la panza con la irónica creencia de obtener algo material, pero ahí se daban cuenta de que el buda no es uno solo y que cada persona tiene las capacidades para convertirse en uno.

Las reliquias que actualmente y desde hace poco más de tres años, realizan una gira a nivel mundial, iniciaron su tour por México precisamente por nuestra ciudad, en una ruta que comprende ciudades como Monterrey, Nuevo León, Guanajuato y México, D.F., entre otras ciudades importantes.


¿Qué son las reliquias?

Son formaciones cristalinas parecidas a una perla. Estas se obtienen de entre las cenizas después de que un maestro budista ha sido cremado. Los budistas creen que estas formaciones son especiales, ya que representan la esencia de las cualidades espirituales del maestro, como si su pureza interna se manifestara físicamente.

A lo largo de los años Lama Zope Rimpoché, director espiritual del Proyecto Maitreya, ha estado recibiendo y coleccionando reliquias de Buda y de otros maestros budistas con el propósito de ubicarlas en el Templo del Corazón dentro de la estatua del Buda Maitreya, que será construída en Kushinagar, al norte de la India. Mientras se finaliza la estatua que medirá 152 metros, las reliquias viajarán por todo el mundo inspirando fé, dando esperanza, compartiendo bendiciones, difundiendo el amor bondadoso y uniendo comunidades para así crear las condiciones en nuestros corazones y en el mundo para la paz.

Paralelamente a la exhibición de reliquias se dictaron algunas conferencias acerca del significado del Budismo que sirvió para disipar algunas dudas acerca de esta forma de vida, así como una conferencia acerca del manejo de la ira y el enojo y la fecilidad.

Alineación al centro

martes, febrero 03, 2009

Regresa el Cirque du Soleil a México

Dralion


La compañía franco-canadiense que revolucionó la forma de producir espectáculos circences proximamente regresará a México. Aunque la compañía no ha dado una declaración oficial o un anuncio en su sitio de internet cirquedusoleil.com, la empresa OCESA en días pasados anunció que Dralion será el espectáculo que de nueva cuenta visite tierras mexicanas en el otoño del 2009.

Dralion que visitó México a mediados del 2003, realizará una nueva temporada tentativamente a finales del 2009 en las ciudades de Monterrey, Nuevo León, Guadalajara, Jalisco y México, D.F.; luego de una extensa gira por Australia y Nueva Zelanda.

Dralion es la fusión del circo tradicional chino y el toque avant-gard que imprime el circo del sol a sus espectáculos. Su nombre deriva de simbolos importantes como el Tigre y el Dragón que representan cada uno el occidente y el oriente. La temática se centra en un viaje entre el pasado y el futuro manteniendo los elementos como el agua, el fuego, el aire y la tierra en perfecto órden y armonia con la naturaleza y la humanidad.

Dralion es un espectáculo dinámico de alto nivel acróbatico el cual trasciende la imaginación del espectador y brinda una brillante nueva perspectiva.


Fechas por confirmar:

Monterrey 17 de septiembre - 11 de octubre 2009 (33 funciones)

Guadalajara 22 de octubre - 15 de noviembre (33 funciones)

D.F. 26 de noviembre - 31 de diciembre (58 funciones)

martes, enero 20, 2009

Hacen de la basura... arte


Hunter Cross

El pasado sábado 17 de enero Jaime Castillo, Michael García y Héctor Hernández artistas que participaron como curadores en el montaje de la exhibición ARTCRUSH Hasta la Basura se Separa, ofrecieron una conferencia de prensa en la galería de la Antigua Aduana como parte de la clausura de dicha exhibición.

La conferencia sirvió para explicar algunas interrogantes en torno al trabajo presentado y en donde se tuvo la oportunidad de charlar con artistas locales, promotores artísticos y público en general.

Héctor Hernández, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, explicó que la razón principal de regresar a ésta ciudad fronteriza después de radicar desde hace ocho años en Austin, Texas, obedecía principalmente el presentar artístas norteaméricanos con una marcada tendencia contemporánea.

"La razón principal para traer una exhibición de tal estilo y magnitud a Nuevo Laredo, la ciudad en donde nací, es para mostrarle a los artistas jóvenes de la localidad qué es lo que está pasando con el arte contemporáneo actual. La idea es inspirar a los artistas a ir más allá de la zona de confort y que tengan la oportunidad de experimentar con diferentes texturas y materiales ", explicó Hernández.

En la exhibición además se presentaron Robert Boland, Hunter Cross, Katy Heinlein, William Hundley, Kathy Kelley Michelle Mayer, Eduardo Muñoz, Teruko Nimura, Jared Steffensen, Jade Walker, Mike Womak y Eric Zimmerman, originarios de Austin, Houston, Salt Lake City y Nueva York.

Los quince artistas en esta ocasión se reunieron por primera vez para dar muestra de que el arte contemporáneo va más allá de una propuesta estética, al realizar sus obras con materiales comunes y de desecho, teniendo siempre en mente de que la época actual es para reciclar.

Jared Steffensen

Centro Cultural Nuevo Laredo


Perfiles
Juan Flores, 2009
Centro Cultural Nuevo Laredo

lunes, enero 19, 2009

Un rostro... Cate Blanchett

Cate Blanchett

Catherine Élise Blanchett nació el 14 de mayo de 1969 en Melbourne, Australia, mejor conocida como Cate Blanchett, es actriz de cine y teatro ganadora de los Premios Óscar y Globo de Oro.

Blanchett llamó la atención internacional con la película Elizabeth de 1998, dirigida por Shekhr Kapur, donde encarnó a Isabel I de Inglaterra. De igual forma destacan sus interpretaciones de Galadriel, la reina elfa de la Trilogía de El Señor de los Anillos, de Bob Dylan en la película I´m not there, y de Katherine Hepburn en el Aviador, un papel que le comportó un Oscar a la mejor actriz de Reparto.

Su más reciente participación fué en la cinta El Curioso Caso de Benjamin Button, cinta que rodó junto a Brad Pitt y Tilda Swinton. (Wikipedia)

Cactácea

Cactácea
Juan Flores, 2009.
Área de cactáceas
Museo de Historia Natural de Nuevo Laredo

viernes, enero 16, 2009

Que siempre no se prohiben los besos

Callejón del Beso en Guanajuato (thenigthoftheiguana.blogspot.com)

Estábamos a punto de cerrar la semana con una noticia atemporal, típica de un Día de los Santos Inocentes, la cual mantuvo impacto a nivel nacional, incluso me atrevería a decir que a nivel internacional, cuando el presidente municipal de Guanajuato de extracción panista, Eduardo Romero Hicks, declaró en días pasados que los besos "olímpicos", estarían prohibidos en la ciudad.

Sin aclarar las características de los mismos, comentó que la idea es salvaguardar la integridad moral de las personas de ese municipio, es por eso que se aprobó un Bando de Policía y Buen Gobierno, que será el encargado de multar con $1500.00 pesos a quien se bese en la vía pública, además de que se multará y hasta se hará acreedor a purgar una condena de unas cuantas horas en la cárcel a quien use lenguaje lascivo y puso como ejemplo la palabra guey, de igual forma a quien venda y compra cosas en la vía pública.

Lo que yo me pregunto es: ¿Se perderá la famosa tradición del Callejón del Beso?

Que pena es ver que, de entrada, éste tipo de personas son las que están gobernando; y segundo, que casi finalizando la primera década del siglo XXI, siga habiendo seres tan arcaicos, dignos del medievo.

Que bonito! Nos alejamos de una manifestación inofensiva y en la mayoría de los casos auténtica como puede ser un simple beso, para empezar a acercarnos a lo nocivo, a las telerañas internas y hacer de todo esto algo que sea pecaminoso.

Después de que se dió a conocer la noticia, Romero Hicks se ha dedicado a decir que siempre no, que los medios no entendieron y han transgiversado la información.

¿Se referirá al beso negro entonces?