Mostrando las entradas con la etiqueta Museos. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Museos. Mostrar todas las entradas

jueves, mayo 28, 2009

Esperando el Diluvio / Rosario Guajardo


Esperando el Diluvio
Rosario Guajardo

12 piezas
200 x 30 x 30 cm.
100 kg c/u aprox.

Instalación / Museo Reyes Meza
Exhibición: Mayo - Septiembre 2009

Denso de nubes el cielo se anuncia. Caerá su llanto despertando las formas somnolientas del mundo, su supor de piedra roja del desierto. La lluvia asoma a cuentagotas. Cae una, cae otra, cae la ciento, la millonésima de miles de cientos. La tierra se abre ante el impacto constante de líquidos, cortina de cristales que se le incrusta y de ella emerge como tallo reverdecido una trompa. La arrebata de su sueño el olor a lodo advenimiento de humedades. Entonces estira su prolongación paquidérmica de roca y espera la inundación para transfigurarse, tomarse limo, ser moldeable.

Jesica Nieto
Reseñadora


La instalación Esperando el Diluvio de la artista regiomontana Rosario Guajardo, fue inaugurada el pasado 27 de mayo en el vestíbulo del Museo Reyes Meza Centro Cultural Nuevo Laredo. Forma parte de la muestra de escultura contemporánea Un Paseo por el Arte en exhibición en Paseo Colón en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Paralelo a la inauguración la Compañía de Danza Contemporánea Ceres ,presentó una pieza de danza contemporánea dirigida por la coreógrafa neolaredense Alicia Ledezma.

Del Desierto / Miriam Medrez


Sin título, 2006
De la Serie de la Flora

Instalación / Museo Reyes Meza


Cuando nos imaginamos un desierto, pensamos un área ascética, sin vida ni movimiento, para Miriam Medrez es todo lo contrario, el lugar en donde conviven las formas caprichosas y las estructuras.

Con una propuesta formal basada en formas de vegetación imaginada, Medrez convoca a un debate justo en el punto medio entre la abstracción y lo figurativo.

La pieza que forma parte de una serie, llamada "de la flora", colección Del Desierto, está actualmente en exhibición en el véstíbulo del Museo Reyes Meza Centro Cultural Nuevo Laredo.


Miriam Medrez

Nació en la Ciudad de México en 1958. Estudió Diseño Gráfico y Artes Plásticas de Concordia University en Montreal, Canadá y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha expuesto en más de treinta muestras colectivas nacionales e internacionales. Entre sus exposiciones individuales más importantes se encuentran Alquimia Sin Secreto, Casa del Lago, ambas realizada en México, D.F. (1987); Mujeres acompañadas de Perros, Galería de Arte Actual Mexicano, Monterrey, Nuevo León (1991) y Asalto de Recuerdos, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, N.L. (1995).

Entre las distinciones que ha recibido se encuentran Premio de Adquisición de la Bienal de Crámica, Museo de Arte Moderno, México, D.F. (1990) y el Premio de Instalación de la Bienal de Monterrey en 1998. Ingresó a la Colección de Pago en Especie en 2001.

jueves, mayo 14, 2009

Grandes Devociones en el MACT

Cristobal Villalpando
Virgen del Rosario, siglo XVII


La Nueva España fue una tierra propicia para la veneración de representaciones religiosas. Desde el siglo XVI los soldados conquistadores y los colonos traían consigo imágenes de su tierra natal de las que eran fieles devotos, ya fuera de la vírgen María o de santos. Por ejemplo, los extremeños trajeron a la vírgen de Guadalupe, los aragoneses a la vírgen del Pilar y los vascos a la vírgen de Aránzazu. Otra importante y particular devoción que se desarolló en la Nueva España, principalmente en tierras norteñas, fue hacia la vírgen del Refugio de los pecadores. La primera imagen de ésta llegó a México en 1719, de manos de los jesuitas, y fue utilizada como estandarte evanelizador para las misiones en tierras lejanas, por ejemplo en Zacatecas, Tamaulipas y algunos lugares del Bajío, en donde tuvo y tiene mucha devoción.

La Diócesis de Matamoros, el Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex A.C. y el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas presentan la exposición Grandes Devociones, como parte de los festejos conmemorativos de los cincuenta años de la fundación de la Diócesis. Esta muestra da realce al jubileo diocesabo y es, sobre todo, ocasión para exhibir obras de arte que representan distintos aspectos de los contenidos del credo y de la Historia Sagtrada, que han generado expresiones de, y también la han alimentado para hacer patente la forma en que el arte ha sido siempre un bello canal de evangelización en muchos pueblos.

La muestra que estará en exhibición hasta el día 24 de mayo de 2009.

martes, mayo 12, 2009

Lanza Museo Reyes Meza blog en internet

El Museo Reyes Meza está en línea

Los seres humanos buscamos los métodos más eficaces para comunicarnos. El envío y recepción de ideales, filosofías y sueños, mensajes en sí, nos permiten compartir formas particulares de pensar, crear sentimientos de empatía y realizar alianzas. Alcachofa nace bajo esa premisa, necesitamos mantener un dialogo, necesitamos hablar de arte.

Nuestro blog está inspirado y nace a partir de la creación del Museo Reyes Meza. La Alcachofa o alcací, flor recurrente entre las obras plásticas del maestro José Reyes Meza, se ha convertido en símbolo e identidad de nuestro museo. De carácter tan dócil como obstinada, ha sido también inspiración de otros artistas como el poeta Pablo Neruda y su Oda a la Alcachofa.

Inauguramos la presente edición con información amplia y diversa, referentes a las exposiciones y artistas de primer nivel que se han presentado en nuestras salas. Alcachofa es la oportunidad para mantener un diálogo sincero y abierto con la sociedad neolaredense y de la región. De igual forma con artistas, galerías y museos del país y el extranjero.

Te damos la más cordial de las bienvenidas. Alcachofa es tu sitio. Opina, infórmate, sugiere. Da click y visita el sitio: Alcachofa / Blog del Museo Reyes Meza.

Juan Flores
Editor

martes, abril 28, 2009

Cierran museos y espacios culturales de la ciudad


Se cancela agenda de eventos culturales. Teatros, museos, galerías de arte y diversos espacios culturales en Nuevo Laredo cierran sus puertas temporalmente.

NUEVO LAREDO.- En un boletín omitido por el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, el Secretario de Desarrollo Humano y de la Sociedad, Federico Schaffler González, informó que la medida de cancelar y cerrar temporalmente los espacios culturales en la ciudad se deriva de la contingencia que se vive prácticamente en todo el país ante el surgimiento de casos de Influenza.

“En el área educativa se cierran los servicios de las bibliotecas públicas. El personal administrativo realizará durante los próximos días funciones meramente administrativas, no de atención al publico”, explicó.

En cuanto al área de Cultura, se suspenden eventos y programas en las diferentes sedes como Centro Cultural, incluyendo el Museo Reyes Meza y Museo de Historia Natural, Casa de la Cultura, Polivalente, Sala Sergio Peña, Estación Palabra y todos los centros donde se imparten talleres de iniciación artística en diferentes colonias.

Informó que las actividades se reanudarán el día 6 de mayo.

lunes, marzo 23, 2009

Sigue las Huellas al Museo de Historia Natural de Nuevo Laredo

Dentro del Museo de Historia Natural de Nuevo Laredo se encuentran
réplicas de esqueletos de dinosaurios que habitaron en la región.



Hace aproximadamente 4500 millones de años en Nuevo Laredo, Tamaulipas existió un enorme mar. En el vivieron pequeños moluscos y grandes tiburones. A medida que ese mar se fue retirando, finas capas de piedra caliza cubrieron la superficie y preservaron hasta nuestros días todo lo que allí existía.

Abriendo sus puertas a finales del año 2007, el Museo de Historia Natural de Nuevo Laredo, alberga más de cien piezas auténticas y réplicas exactas de fósiles marinos, esqueletos humanos y huesos de dinosaurios, que tratan cronológicamente aspectos de la historia natural de nuestra región.

Con sonido ambiental, atmósferas ancestrales y ruidos propios de la prehistoria, el visitante notará la sensación de encontrarse dentro de un territorio invadido de dinosaurios. El paso acelerado y los rugidos intimidantes del gigante acrocanthosaurus acecharán al espectador y lo invitarán a un viaje fantástico por diversas épocas.

El público conformado en su mayoría por niños y adolescentes experimenta una divertida visita al ir descubriendo la historia en diferentes aspectos tales como: las eras geológicas, los fósiles marinos, los primeros mamíferos, la flora y la fauna, los primeros pobladores, así como un segmento con la historia de Nuevo Laredo desde su fundación hasta nuestros días.

La tecnología del museo, así como la interacción dinámica con los guías hace que la visita se lleve a cabo de una manera especial y llena de sorpresas. Dentro del recorrido se puede hacer una pausa para armar un paisaje digital en una pantalla sensible al tacto o bien se puede realizar un taller de creatividad de manera instantánea.


Actividades todos los días

El Museo de Historia Natural ofrece a sus visitantes talleres de creatividad para niños, cuenta cuentos y proyecciones de documentales, actividades que se realizan diariamente sin costo en un horario de 3:00 a 5:00 pm.


Niños y adultos mayores entran gratis

El horario del Museo es de martes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm. El jueves de 12:00 pm a 9:00 pm. Lunes cerrado. Estudiantes y maestros con credencial se les otorga un 50% de descuento en su entrada.

Para programar una visita guiada es necesario comunicarse a Dirección Municipal de Cultura, teléfono (867) 717 59 59 ó Subdirección de Museos y Espacios Culturales al 717 59 60.

jueves, febrero 12, 2009

Exhibe Museo Reyes Meza colección de la Fundación Carlos Slim (Museo Soumaya)

Imágen promocional de la exhibición Méxito. Mito, Muerte e Inmortalidad.


México. Mito, Muerte e Inmortalidad expone una importante y variada presentación de la rica y compleja realidad del arte mexicano, desde el periódo de la colonia con el arte barroco del siglo XVI, hasta el periódo del realismo social mexicano de principios del siglo XX.


Los mitos indígenas y el papel de la religión católica juegan un papel fundamental de la puesta, aunado al uso de arte del retrato, así como las ideas fantásticas que nos hablan de un México ritualista.


La muestra deja en claro que la historia mexicana no puede entenderse como una línea cronológica; por el contrario, se trata de una espiral o laberinto que consta de múltiples facetas de la vida y la cultura. En once secciones, la exposición ilumina las cuestiones que definen el arte mexicano y han prevalecido a lo largo de los siglos. Algunos de estos temas incluyen la antigua herencia mexicana, simbólica y viva, la Nueva España con el espíritu barroco exuberante, los retaros, la abundancia natural y la belleza de la mujer; el muralismo y las expresiones de devoción hacia la Vírgen de Guadalupe.


La obra ha sido cuidadosamente seleccionada para demostrar la variedad de influencias indígenas, europeas, asiáticas y africanas, así como importantes símbolos y leyendas que se combinan para formar un mosaico de diversidad cultural.


Por primera vez en un espacio de nuestro país, el Museo Reyes Meza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, presenta México. Mito, Muerte e Inmortalidad, de la Fundación Carlos Slim del Museo Soumaya, después de haberse presentado con éxito en el Instituto Smithsoniano de Washington, D.C. en el 2006 y el Museo Alameda de San Antonio, Texas en 2008.


La exhibición estará del 24 de enero al 24 de abril. El Museo Reyes Meza está ubicado dentro de las instalaciones del Centro Cultural Nuevo Laredo. Boulevard Luis Donaldo Colosio Km. 2.5 Sur a Norte. Abierto de Martes a Domingo de 10 a 19 horas con un costo general de 40 pesos y 50% de descuento a estudiantes con credencial. Para adultos mayores y niños la entrada es libre. Los martes la entrada es libre en un horario de 12 a 21 horas.

lunes, noviembre 03, 2008

Fotografías desde la Periferia de la Guerra

Joven entre banderas. Por medio de este instrumento las personas muestran y dan a conocer sus posturas, principalmente políticas y religiosas.


Un sin número de personas mueren en Asia, una tierra que históricamente ha sido tocada por la guerra, que va de Afganistan a las áreas tribales de Paquistán, Cachemira, Nepal, así como Myanmar y Tailandia.

Se vuelve inevitable pensar en los momentos que la artista visual Alyssa Banta ha pasado en estos sitios haciendo fotografías. De r
epente un viento arenoso nos toma por sorpresa y nos coloca precisamente en el lugar en donde estuvo y comparte con nosotros los terribles sonidos que deja la guerra. Las atmósferas se hacen tan presentes que casi pueden sentirse, olerse.

Alyssa Banta no retrata la guerra, sino las debastadoras consecuencias que esta deja. Habla de cicatrices, de adversidades. Plasma en las gráficas la realidad misma. Da igual si son acerca de un grupo de hombres recluídos en un centro psiquiátrico, de pequeñas poblaciones en afganistan en debate o de pequeños monjes budistas meditando en medio un clima social confuso. La guerra tocó todo y parece que se llevó con ella todo tipo de esperanza.

"Esta gente a menudo no sabe aún donde están en el mundo no comprenden que viven en Afganistán o en la Cachemira disputada o que el ejército United Wa en Myanmar mueve droga", Alyssa Banta.

Banta, ganadora del premio Pulitzer, pa
sa la mayoría del tiempo entre Asia, Texas y México. Explica que la muestra Fotografías desde la Periferia de la Guerra, no son sobre el bang bang de la guerra, sino de la gente que tiene que crear una vida a pesar de la destrucción, del caos, del derrumbamiento, de las calles rotas y los campos cubiertos de minas. "Mis imágenes muestran a un joven con las piernas rotas por los maoístas. A una muchacha perdida en un campamento de refugiados miserable, sin agua y con un viento seco que no descansa".

La exhibición fotográfica que ha visitado países Asiáticos, Europeos, así como en importantes museos de la frontera norte de México,
estará en el Museo Reyes Meza ubicado dentro del Centro Cultural Nuevo Laredo del 11 de octubre a diciembre (fecha aún por definir) en un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Jueves de 12:00 a 21:00. Los martes la entrada es libre.


La muestra Fotografías desde la Periferia de la Guerra se exhibe actualmente en el Museo Reyes Meza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.