Mostrando las entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas

miércoles, octubre 22, 2008

Postal Neolaredense

Hidrogenadora Nacional S.A. de C.V. (Nuevo Laredo)


Samsara


Fotografía análoga en blanco y negro


Juan Flores, 2003.



La Hidrogenadora Nacional S.A. de C.V., Industrias Unidas de Nuevo Laredo o "La Mantequera" (como mejor la conocemos), era el lugar en donde procesaban semillas de algodón para obtener grasa y manteca vegetal.

Fue fundada por la familia Longoria Theriot encabezada por Octavio Longoria y sus hermanos Alcides Federico, Shelby José, Eduardo y Alfredo.

Durante la segunda mitad del siglo XX la Hidrogenadora Nacional, se consolidó como la empresa más importante de Nuevo Laredo, Tamaulipas, la cual ofreció a esta ciudad fronteriza bonanza económica.

Las imponentes instalaciones de tipo insdustrial siguen en pié en la actualidad, pero es evidente el deterioro que ha sufrido la planta, ya que ha estado en desuso por más de 15 años.

Hace algunos meses, el periódico El Mañana de Nuevo Laredo lanzó una campaña para encuestar a los ciudadanos acerca de cuáles son los lugares que por su historia o importancia arquitectónica deben preservarse, "La Mantequera" fué uno de los más mencionados.

miércoles, octubre 15, 2008

El Encanto de Antiguo Guerrero (fotogalería)

"Este camino conduce al lugar donde floreció una bella ciudad
tamaulipeca: Guerrero, hoy conocido como Antiguo Gue
rrero".

Antiguo Guerrero fue fundada en la época colonial con el no
mbre de "Revilla" el 10 de octubre de 1750 por Don Vicente Guerra y 63 familias procedentes de Nuevo León, teniendo la autorización del colonizador don José de Escandón.

Fue cuna de valientes e ilustres personajes entre quienes destaca el coronel José Bernardo Gutierrez de Lara, notable insurgente que en defensa de su causa fue el primer Embajador de México ante el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y más tarde fue el primer Gobernador del Estado de Tamaulipas.

En el México independiente y por decreto d
el 12 de noviembre de 1827, Revilla cambió su nombre por el del héroe suriano Vicente Guerrero, y se conserva así hasta la fecha.

A partir del 29 de octubre de 1953, Guerrero fue invadida por las aguas de la Presa Internacional "Falcón" y sus habitantes fueron trasladados a la nueva ciudad construída por el gobierno federal.

Son testimonio de su historia las piedras de sus ruinas, las reliquias trasladadas a la Nueva Ciudad, y los relatos que toman vida en la voz de los guerrerenses que alientan su recuerdo.



Colección Ruinas
Fotografía Digital en Blanco y Negro
Juan Flores (2008)