jueves, mayo 28, 2009
Eugenia Belden, entre guardianes y arcas
Como la artista lo indica las piezas tituladas Guardianes de la Palabra I y II son piezas que en su interior resguardan un secreto o tesoro de valor especial (trabajos del alma), por ello están custodiados por guardianes (simobizados por cuernos de toro). El toro ha sido representado en las culturas mediterráneas y del Oriente Medio como un símbolo de lo divino, de vitalidad, fuerza y poder, de fertilidad. Un símbolo cósmico, de vida, que se ha consagrado al sol y a la luna, al mar y a la tierra.
El Arca: tiene un significado de embarcación - contenedor para poder resguardar tesoros sagrados y transportarlos de un lugar a otro con la seguridad y la confianza de lograrlo.
"Utilizo el péndulo como símbolo del movimiento de la vida, desde una dirección a la contraria para al final mantenerse firme en un espacio común y neutral al centro donde pueda fluír la energía creadora", comenta Eugenia Belden.
Así también las piezas tienen relación con valorar el buen uso de las palabras, de nuestro Lenguaje como medio de comunicación oral, escrita y corporal, ya que es éste el que nos habita y define como seres humanos. Es el que hace despertar la emoción emanada de toda historia que se narra vía la palabra y/o el silencio.
La muestra Un Paseo por el Arte está instalada en el camellón central de la calle Paseo Colón en una de la zonas residenciales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. La exposición es un esfuerzo del Ayuntamiento de Nuevo Laredo y la Dirección Municipal de Cultura.
Esperando el Diluvio / Rosario Guajardo
Denso de nubes el cielo se anuncia. Caerá su llanto despertando las formas somnolientas del mundo, su supor de piedra roja del desierto. La lluvia asoma a cuentagotas. Cae una, cae otra, cae la ciento, la millonésima de miles de cientos. La tierra se abre ante el impacto constante de líquidos, cortina de cristales que se le incrusta y de ella emerge como tallo reverdecido una trompa. La arrebata de su sueño el olor a lodo advenimiento de humedades. Entonces estira su prolongación paquidérmica de roca y espera la inundación para transfigurarse, tomarse limo, ser moldeable.
Reseñadora
La instalación Esperando el Diluvio de la artista regiomontana Rosario Guajardo, fue inaugurada el pasado 27 de mayo en el vestíbulo del Museo Reyes Meza Centro Cultural Nuevo Laredo. Forma parte de la muestra de escultura contemporánea Un Paseo por el Arte en exhibición en Paseo Colón en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Paralelo a la inauguración la Compañía de Danza Contemporánea Ceres ,presentó una pieza de danza contemporánea dirigida por la coreógrafa neolaredense Alicia Ledezma.
Del Desierto / Miriam Medrez
Cuando nos imaginamos un desierto, pensamos un área ascética, sin vida ni movimiento, para Miriam Medrez es todo lo contrario, el lugar en donde conviven las formas caprichosas y las estructuras.
Con una propuesta formal basada en formas de vegetación imaginada, Medrez convoca a un debate justo en el punto medio entre la abstracción y lo figurativo.
La pieza que forma parte de una serie, llamada "de la flora", colección Del Desierto, está actualmente en exhibición en el véstíbulo del Museo Reyes Meza Centro Cultural Nuevo Laredo.
Miriam Medrez
Nació en la Ciudad de México en 1958. Estudió Diseño Gráfico y Artes Plásticas de Concordia University en Montreal, Canadá y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha expuesto en más de treinta muestras colectivas nacionales e internacionales. Entre sus exposiciones individuales más importantes se encuentran Alquimia Sin Secreto, Casa del Lago, ambas realizada en México, D.F. (1987); Mujeres acompañadas de Perros, Galería de Arte Actual Mexicano, Monterrey, Nuevo León (1991) y Asalto de Recuerdos, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, N.L. (1995).
Entre las distinciones que ha recibido se encuentran Premio de Adquisición de la Bienal de Crámica, Museo de Arte Moderno, México, D.F. (1990) y el Premio de Instalación de la Bienal de Monterrey en 1998. Ingresó a la Colección de Pago en Especie en 2001.
martes, abril 21, 2009
Se despiden esculturas / Un Paseo por el Arte
El conjunto de esculturas que formaron parte de la exhibición Un Paseo por el Arte se despidieron de Nuevo Laredo el día 20 de abril.
En la muestra se pudieron disfrutar las propuestas de artistas como Mario Martín del Campo, Naomi Siegman, Ángela Gurría, Marysole Worner Baz, Héctor de Anda, Inmaculada Abarca, Miriam Medrez y Jorge Marín.
Alrededor de la muestra que permaneció en una temporada de seis meses en nuestra ciudad, se realizaron talleres de creatividad y visitas guiadas para niños.
México. Mito, Muerte e Inmortalidad ¡Últimos Días!
La muestra México. Muerte, Mito e Inmortalidad de la Fundación Carlos Slim Museo Soumaya se inauguró el pasado 24 de enero y a la fecha ha recibido público de ciudades como Monterrey, Anáhuac, Pierdras Negras, Reynosa, Matamoros y Laredo, Texas.
Al observar la exhibición se realiza un viaje por la historia de la pintura mexicana, desde el arte barroco, hasta el realismo social mexicano de principios de siglo XX.
Últimos días en Nuevo Laredo!
No pierdas la oportunidad de ver esta magnífica exposición en el Museo Reyes Meza. Programa una visita guiada al teléfono del museo (867) 717 59 60.
miércoles, marzo 25, 2009
lunes, marzo 23, 2009
Sigue las Huellas al Museo de Historia Natural de Nuevo Laredo
réplicas de esqueletos de dinosaurios que habitaron en la región.
Abriendo sus puertas a finales del año 2007, el Museo de Historia Natural de Nuevo Laredo, alberga más de cien piezas auténticas y réplicas exactas de fósiles marinos, esqueletos humanos y huesos de dinosaurios, que tratan cronológicamente aspectos de la historia natural de nuestra región.
Con sonido ambiental, atmósferas ancestrales y ruidos propios de la prehistoria, el visitante notará la sensación de encontrarse dentro de un territorio invadido de dinosaurios. El paso acelerado y los rugidos intimidantes del gigante acrocanthosaurus acecharán al espectador y lo invitarán a un viaje fantástico por diversas épocas.
El público conformado en su mayoría por niños y adolescentes experimenta una divertida visita al ir descubriendo la historia en diferentes aspectos tales como: las eras geológicas, los fósiles marinos, los primeros mamíferos, la flora y la fauna, los primeros pobladores, así como un segmento con la historia de Nuevo Laredo desde su fundación hasta nuestros días.
La tecnología del museo, así como la interacción dinámica con los guías hace que la visita se lleve a cabo de una manera especial y llena de sorpresas. Dentro del recorrido se puede hacer una pausa para armar un paisaje digital en una pantalla sensible al tacto o bien se puede realizar un taller de creatividad de manera instantánea.
El Museo de Historia Natural ofrece a sus visitantes talleres de creatividad para niños, cuenta cuentos y proyecciones de documentales, actividades que se realizan diariamente sin costo en un horario de 3:00 a 5:00 pm.
El horario del Museo es de martes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm. El jueves de 12:00 pm a 9:00 pm. Lunes cerrado. Estudiantes y maestros con credencial se les otorga un 50% de descuento en su entrada.
jueves, marzo 12, 2009
Presenta Adriana Chavarría sus Estados Alterados
lunes, marzo 09, 2009
Dan un Paseo por el Arte
En el taller de creatividad los niños acompañados por sus padres, iluminaron un dibujo, modelaron plastilina y realizaron el proyecto de una escultura.
En Un Paseo por el Arte participan nueve importantes artistas nacionales y extranjeros como: Jorge Marín, Marysole Worner, Héctor de Anda, Maribel Portela, Inmaculada Abarca, Miriam Medrez y Naomi Siegman.
jueves, febrero 19, 2009
Pieza del mes, Arco de Hierba de Inmaculada Abarca
200 x 46 x 90 cm
Arco de Hierba de la artista española Inmaculada Abarca, forma parte del conjunto escultórico Un Paseo por el Arte, que se encuentra en exhibición en la avenida Paseo Colón, en una de las zonas residenciales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.
Inmaculada Abarca vive y trabaja en México D.F. desde 1986. En 1985 obtiene su título de Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, España, en la especialidad de escultura. Ha expuesto de manera individual en dos ocasiones con las exhibiciones Objetos Místicos (1997) y Reencuentros (1998).
Observar parte de la obra de Abarca es adentrarse a un universo surrealista, en donde la naturaleza toma formas caprichosas e intrincadas. Elementos imaginarios y reales se funden al puro calor del rojo metal, dándole la bienvenida a objetos sacados de una imaginación forestal.
Dicha exposición que se conforma por ocho piezas más de los artistas Héctor de Anda, Maribel Portela, Naomi Siegman, Marysole Worner Baz, Jorge Marín y Miriam Medrez, está instalada desde el mes de septiembre de 2008, en una temporada que terminará el próximo mes de abril.
Un Paseo por el Arte es un esfuerzo del Ing. Ramón Garza Barrios, Presidente Municipal de Nuevo Laredo, la Dirección de Cultura y la Subdirección de Museos y Espacios Culturales.
lunes, febrero 16, 2009
Teruko Nimura, el encanto oriental
fotografías: artcrush.net (Galería de la Antigua Aduana de Nuevo Laredo)En Estados Unidos y Europa desde finales de los años cincuenta, los jóvenes se reunían en los lofts o simples bodegas en abandono para crear arte, no había límites y en la mayoría de los casos siempre se rompían las reglas y conductas, lo cual aquello daba un toque informal y hasta clandestino.
El uso de materiales comunes, de reciclaje y hasta desechos orgánicos, es el común denominador de estos creadores y predominante en la plástica contemporánea actual. Las formas, la textura y los colores, son sólo vehículos para la elaboración y envío de mensajes. El dinamismo con que los creadores actuales actúan no tiene límites; como bien pueden colocar dentro de una sala un carro que recien ha sido chocado, así pueden también mostrar la fotografía de un familiar que ha fallecido, pero nada se parece, nada es estrictamente limitante a un bastidor forrado con tela y pintura y los conceptos viven en lo irónico, en lo divertido e innovador.
Hace algunos meses, para ser exactos, el pasado 15 de noviembre se inauguró la exhibición ART CRUSH Hasta la Basura se Separa, en la cual participaron en total 15 artistas provenientes de diferentes partes de Estados Unidos, con el propósito de traer a Nuevo Laredo, su arte actual y de esta manera inspirar a los artistas jóvenes de la región.
Una artista que definitivamente llamó la atención en esa ocasión, fué precisamente Teruko Nimura. Paciente estuvo durante dos días instalando su árbol. Sus rasgos orientales contrastaban con su atuendo típico oaxaqueño. Se trataba de hilvanar hilos al unísono, de alzarlos y montar su gran cerezo.
Inundada entre ropas femeninas, medias y flores, Nimura platicaba acerca de su trabajo con otros artistas. Definitivamente su propuesta mostraba su encanto oriental, la delicadeza de las flores y de los árboles que echan raíces en forma de piernas humanas.
Teruko Nimura cuenta que creció en un suburbio de Sacramento, California en donde recibió su título en Artes Visuales del Instituto de Arte de San Francisco en el año 2001. Su interés por el arte la llevó a trabajar durante dos años como asistente en Art Foundry Gallery. Tiempo más tarde, en el 2004, fué contratada como asistente en el Departamento de Educación del Crockert Art Museum y fué coordinadora del Museo Móvil Art Ark.
La poesía oriental aunada a un toque moderno como es el trabajo de esta artista, dan como resultado figuras amorfas elaboradas con tela, algodones y arroz. Muñecas al suelo a la espera del solsticio.
viernes, febrero 06, 2009
Exhiben reliquias del Tíbet
El olor a suave incienso, música y poesía tibetana y algunos mantras que rezaban de fondo, ayudaron a que los asistentes al momento de entrar al lugar tomaran conciencia de su presente. Para muchos, definitivamente estaban frente a algo desconocido, lejano e inusual. Pensar en un buda era igual a remontarse a una imagen del buda gordo y sonriente al que se le debe sobar la panza con la irónica creencia de obtener algo material, pero ahí se daban cuenta de que el buda no es uno solo y que cada persona tiene las capacidades para convertirse en uno.
Las reliquias que actualmente y desde hace poco más de tres años, realizan una gira a nivel mundial, iniciaron su tour por México precisamente por nuestra ciudad, en una ruta que comprende ciudades como Monterrey, Nuevo León, Guanajuato y México, D.F., entre otras ciudades importantes.
¿Qué son las reliquias?
Son formaciones cristalinas parecidas a una perla. Estas se obtienen de entre las cenizas después de que un maestro budista ha sido cremado. Los budistas creen que estas formaciones son especiales, ya que representan la esencia de las cualidades espirituales del maestro, como si su pureza interna se manifestara físicamente.
A lo largo de los años Lama Zope Rimpoché, director espiritual del Proyecto Maitreya, ha estado recibiendo y coleccionando reliquias de Buda y de otros maestros budistas con el propósito de ubicarlas en el Templo del Corazón dentro de la estatua del Buda Maitreya, que será construída en Kushinagar, al norte de la India. Mientras se finaliza la estatua que medirá 152 metros, las reliquias viajarán por todo el mundo inspirando fé, dando esperanza, compartiendo bendiciones, difundiendo el amor bondadoso y uniendo comunidades para así crear las condiciones en nuestros corazones y en el mundo para la paz.
Paralelamente a la exhibición de reliquias se dictaron algunas conferencias acerca del significado del Budismo que sirvió para disipar algunas dudas acerca de esta forma de vida, así como una conferencia acerca del manejo de la ira y el enojo y la fecilidad.

martes, enero 20, 2009
Hacen de la basura... arte
La conferencia sirvió para explicar algunas interrogantes en torno al trabajo presentado y en donde se tuvo la oportunidad de charlar con artistas locales, promotores artísticos y público en general.
En la exhibición además se presentaron Robert Boland, Hunter Cross, Katy Heinlein, William Hundley, Kathy Kelley Michelle Mayer, Eduardo Muñoz, Teruko Nimura, Jared Steffensen, Jade Walker, Mike Womak y Eric Zimmerman, originarios de Austin, Houston, Salt Lake City y Nueva York.
Los quince artistas en esta ocasión se reunieron por primera vez para dar muestra de que el arte contemporáneo va más allá de una propuesta estética, al realizar sus obras con materiales comunes y de desecho, teniendo siempre en mente de que la época actual es para reciclar.
lunes, noviembre 03, 2008
Fotografías desde la Periferia de la Guerra
Joven entre banderas. Por medio de este instrumento las personas muestran y dan a conocer sus posturas, principalmente políticas y religiosas.Un sin número de personas mueren en Asia, una tierra que históricamente ha sido tocada por la guerra, que va de Afganistan a las áreas tribales de Paquistán, Cachemira, Nepal, así como Myanmar y Tailandia.
Se vuelve inevitable pensar en los momentos que la artista visual Alyssa Banta ha pasado en estos sitios haciendo fotografías. De repente un viento arenoso nos toma por sorpresa y nos coloca precisamente en el lugar en donde estuvo y comparte con nosotros los terribles sonidos que deja la guerra. Las atmósferas se hacen tan presentes que casi pueden sentirse, olerse.
Alyssa Banta no retrata la guerra, sino las debastadoras consecuencias que esta deja. Habla de cicatrices, de adversidades. Plasma en las gráficas la realidad misma. Da igual si son acerca de un grupo de hombres recluídos en un centro psiquiátrico, de pequeñas poblaciones en afganistan en debate o de pequeños monjes budistas meditando en medio un clima social confuso. La guerra tocó todo y parece que se llevó con ella todo tipo de esperanza.
"Esta gente a menudo no sabe aún donde están en el mundo no comprenden que viven en Afganistán o en la Cachemira disputada o que el ejército United Wa en Myanmar mueve droga", Alyssa Banta.
Banta, ganadora del premio Pulitzer, pasa la mayoría del tiempo entre Asia, Texas y México. Explica que la muestra Fotografías desde la Periferia de la Guerra, no son sobre el bang bang de la guerra, sino de la gente que tiene que crear una vida a pesar de la destrucción, del caos, del derrumbamiento, de las calles rotas y los campos cubiertos de minas. "Mis imágenes muestran a un joven con las piernas rotas por los maoístas. A una muchacha perdida en un campamento de refugiados miserable, sin agua y con un viento seco que no descansa".
La exhibición fotográfica que ha visitado países Asiáticos, Europeos, así como en importantes museos de la frontera norte de México, estará en el Museo Reyes Meza ubicado dentro del Centro Cultural Nuevo Laredo del 11 de octubre a diciembre (fecha aún por definir) en un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Jueves de 12:00 a 21:00. Los martes la entrada es libre.



