Mostrando las entradas con la etiqueta Maestros. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Maestros. Mostrar todas las entradas

miércoles, mayo 06, 2009

Diego Rivera / Gran muralista mexicano

El Porteador de Flores / Diego Rivera

Diego Rivera (Guanajuato, 1886 - ciudad de México, 1957) Pintor, considerado uno de los principales muralistas de México. Estudió por espacio de quince años (1907-1922) en varios países de Europa, en especial, España, Francia e Italia donde se interesó por el arte de vanguardia y abandonó el academicismo.

Las obras de este período reflejan, por un lado, un acusado interés por el cubismo sintético (El guerrillero, 1915), asumido en su etapa parisina, y por otro, una gran admiración por los fresquistas del Quattrocento, y en especial, por Giotto, lo que motivó su alejamiento de la estética cubista anterior.

Identificado con los ideales revolucionarios de su patria, Rivera volvió desde tierras italianas a México (1922), en un momento en que la revolución parecía consolidada. Junto con David Alfaro Siqueiros se dedicó a estudiar en profundidad el arte maya y azteca, que influirían de forma significativa en su obra posterior. En colaboración con otros destacados artistas mexicanos del momento (como el propio Siqueiros y Orozco), fundó el sindicato de pintores, del que surgiría el movimiento muralista mexicano, de profunda raíz indigenista.

En la década de 1930 marchó a Estados Unidos, donde puso su arte al servicio de la exaltación del maquinismo; realizó diversas exposiciones y pintó grandes murales en las ciudades de San Francisco, Detroit -decoración del Instituto de Arte de Detroit (1932)- y Nueva York -Rockefeller Center (1933), que fue rechazada por sus contenidos socialistas.

sábado, abril 25, 2009

Dr. Atl / pintor de nubes y volcanes mexicanos

Dr. Atl / Gerardo Murillo
La Nube
1936


Aparte del grupo de pintores que deliberadamente creaban un arte nacional, Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl (1875-1974) es uno de los pocos pintores que a partir de la década de 1930 ejecutaba el paisajismo como parte central de su producción. Sus obras estaban en armonía con la tradición decimonónica de vistas panorámicas y la representación de la distancia, aunque su principal interés era el tratamiento sintético y enfático de la forma, ya que su trabajo aún estaba gobernado por la concepción romántica y simbólica del paisaje como estado de la mente.

En 1907 la Academia de San Carlos lo consideró uno de los artistas más críticos sobre la manera de enseñar pintura. Es también un antecesor de los muralistas, ya que obtuvo el consentimiento de Porfirio Díaz para pintar los muros del antiguo edificio de San Pedro y San Pablo. Estudió vulcanología, lo que le llevó a pasar largas temporadas observando a los volcanes y a pintarlos, por lo que también se le conoce como el pintor de los volcanes mexicanos.