Mostrando las entradas con la etiqueta Arte. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Arte. Mostrar todas las entradas

martes, junio 16, 2009

William Hundley / objetos que cobran vida


De prónto llega una oleada de aire caliente que eleva los objetos. Todos ellos de uso común parecen a la vez cobrar vida. No hay vueltra atrás, ellos se vuelven en nuestra contra. Las sábanas parecen flotar sutilmente aletargadas y éstas acechan desde los backyards a los habitantes de los suburbios texanos con la inusual mision de teletransportarse. Tan prónto como viajan y llegan a un garaje, se posan como mancha a la espera del fotógrafo, es William Hundley.

Hundley nacido en Sant Paul, Minnesota en 1976, radica y trabaja actualmente en la ciudad de Austin, Texas. En 1998 ingresa a Southwest Texas State University en San Marcos en el mismo Estado y se gradua en Artes Visuales. A la fecha ha participado en 11 exposiciones colectivas y en 5 individuales.

Su obra gráfica se ha publicado en revistas de arte en Francia, Italia, Alemania, Polonia, Chile, Argentina, entre otros. En el 2001 ofrece sus servicios como docente en el Museo de Arte de Austin (AMOA). Además de la fotografía digital, el artista conocido también por el sobrenombre de "Albino Octopus", ha realizado trabajos en pintura, instalación y video.

Hundley participó a finales del año 2008 junto con 14 artistas norteamericanos, en la muestra ART CRUSH Hasta la Basura se Separa, muestra que permaneció durante un mes en la galería de los espacios culturales de la Antigua Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; en donde se promovió el uso de material de deshecho para realizar obras de arte contemporáneas.

Observar el trabajo de este artista norteamericano es sumirse en un surrealismo visto a través del nublado e irregular cristal de la locura. Los objetos se tornan caprichosos y abrasivos. Las piezas se vuelven laberintosas, confusas e incomprendidas; pero de una sutileza que lejos de admirar, invaden con una serie de misterios indescifrables.

jueves, mayo 28, 2009

Un Paseo por el Arte / Presencia de Nuevo León en Nuevo Laredo

Jorge Elizondo
Nebulosa M42 (Orión), 1991
Talla directa / Mármol negro


Eugenia Belden
Guardían de la Palabra II, 2005
Acero y Cerámica


Eugenia Belden
Arca Primitiva I, 2005
Acero y Cerámica


Héctor Alvarado
El Enfrentamiento II
Mármol blanco, sal y acero


Adriana Margáin
Viento, llévame contigo, 1994
Cerámica, engobes y esmaltes



Adriana Margáin
Hierba de Olor
Cerámica, engobes y esmaltes


Adriana Margáin
Hoja, 1994
Cerámica, engobes y esmaltes

Eugenia Belden, entre guardianes y arcas

Guardian de la Palabra I, 2008
Eugenia Belden

Acero y Cerámica



Guardian de la Palabra I, 2008 (al fondo Guardian II)
Acero y Cerámica



Arca Primitiva I
Acero y Cerámica



Eugenia Belden presenta en la muestra de escultura contemporánea Un Paseo por el Arte, una serie que consta de cuatro piezas realizadas en acero con cerámica, dos materiales que evidencían un contraste entre lo primitivo y lo actual, lo orgánico y lo inorgánico.

Como la artista lo indica las piezas tituladas Guardianes de la Palabra I y II son piezas que en su interior resguardan un secreto o tesoro de valor especial (trabajos del alma), por ello están custodiados por guardianes (simobizados por cuernos de toro). El toro ha sido representado en las culturas mediterráneas y del Oriente Medio como un símbolo de lo divino, de vitalidad, fuerza y poder, de fertilidad. Un símbolo cósmico, de vida, que se ha consagrado al sol y a la luna, al mar y a la tierra.

El Arca: tiene un significado de embarcación - contenedor para poder resguardar tesoros sagrados y transportarlos de un lugar a otro con la seguridad y la confianza de lograrlo.

El Ancla: es un emblema de la esperanza y paciencia que necesitamos desarrollar para poder llegar al destino deseado atravesando cualquier tempestad e imprevistos que surgan en el trayecto. Legar a un buen puerto al final de nuestra vida gracias a la firmeza de nuestros más hondos propósitos (la FE en un ser superior, un dios o en las creencias que cada quién cultive).

"Utilizo el péndulo como símbolo del movimiento de la vida, desde una dirección a la contraria para al final mantenerse firme en un espacio común y neutral al centro donde pueda fluír la energía creadora", comenta Eugenia Belden.

Así también las piezas tienen relación con valorar el buen uso de las palabras, de nuestro Lenguaje como medio de comunicación oral, escrita y corporal, ya que es éste el que nos habita y define como seres humanos. Es el que hace despertar la emoción emanada de toda historia que se narra vía la palabra y/o el silencio.

La muestra Un Paseo por el Arte está instalada en el camellón central de la calle Paseo Colón en una de la zonas residenciales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. La exposición es un esfuerzo del Ayuntamiento de Nuevo Laredo y la Dirección Municipal de Cultura.

Esperando el Diluvio / Rosario Guajardo


Esperando el Diluvio
Rosario Guajardo

12 piezas
200 x 30 x 30 cm.
100 kg c/u aprox.

Instalación / Museo Reyes Meza
Exhibición: Mayo - Septiembre 2009

Denso de nubes el cielo se anuncia. Caerá su llanto despertando las formas somnolientas del mundo, su supor de piedra roja del desierto. La lluvia asoma a cuentagotas. Cae una, cae otra, cae la ciento, la millonésima de miles de cientos. La tierra se abre ante el impacto constante de líquidos, cortina de cristales que se le incrusta y de ella emerge como tallo reverdecido una trompa. La arrebata de su sueño el olor a lodo advenimiento de humedades. Entonces estira su prolongación paquidérmica de roca y espera la inundación para transfigurarse, tomarse limo, ser moldeable.

Jesica Nieto
Reseñadora


La instalación Esperando el Diluvio de la artista regiomontana Rosario Guajardo, fue inaugurada el pasado 27 de mayo en el vestíbulo del Museo Reyes Meza Centro Cultural Nuevo Laredo. Forma parte de la muestra de escultura contemporánea Un Paseo por el Arte en exhibición en Paseo Colón en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Paralelo a la inauguración la Compañía de Danza Contemporánea Ceres ,presentó una pieza de danza contemporánea dirigida por la coreógrafa neolaredense Alicia Ledezma.

Del Desierto / Miriam Medrez


Sin título, 2006
De la Serie de la Flora

Instalación / Museo Reyes Meza


Cuando nos imaginamos un desierto, pensamos un área ascética, sin vida ni movimiento, para Miriam Medrez es todo lo contrario, el lugar en donde conviven las formas caprichosas y las estructuras.

Con una propuesta formal basada en formas de vegetación imaginada, Medrez convoca a un debate justo en el punto medio entre la abstracción y lo figurativo.

La pieza que forma parte de una serie, llamada "de la flora", colección Del Desierto, está actualmente en exhibición en el véstíbulo del Museo Reyes Meza Centro Cultural Nuevo Laredo.


Miriam Medrez

Nació en la Ciudad de México en 1958. Estudió Diseño Gráfico y Artes Plásticas de Concordia University en Montreal, Canadá y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha expuesto en más de treinta muestras colectivas nacionales e internacionales. Entre sus exposiciones individuales más importantes se encuentran Alquimia Sin Secreto, Casa del Lago, ambas realizada en México, D.F. (1987); Mujeres acompañadas de Perros, Galería de Arte Actual Mexicano, Monterrey, Nuevo León (1991) y Asalto de Recuerdos, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, N.L. (1995).

Entre las distinciones que ha recibido se encuentran Premio de Adquisición de la Bienal de Crámica, Museo de Arte Moderno, México, D.F. (1990) y el Premio de Instalación de la Bienal de Monterrey en 1998. Ingresó a la Colección de Pago en Especie en 2001.

jueves, mayo 14, 2009

Grandes Devociones en el MACT

Cristobal Villalpando
Virgen del Rosario, siglo XVII


La Nueva España fue una tierra propicia para la veneración de representaciones religiosas. Desde el siglo XVI los soldados conquistadores y los colonos traían consigo imágenes de su tierra natal de las que eran fieles devotos, ya fuera de la vírgen María o de santos. Por ejemplo, los extremeños trajeron a la vírgen de Guadalupe, los aragoneses a la vírgen del Pilar y los vascos a la vírgen de Aránzazu. Otra importante y particular devoción que se desarolló en la Nueva España, principalmente en tierras norteñas, fue hacia la vírgen del Refugio de los pecadores. La primera imagen de ésta llegó a México en 1719, de manos de los jesuitas, y fue utilizada como estandarte evanelizador para las misiones en tierras lejanas, por ejemplo en Zacatecas, Tamaulipas y algunos lugares del Bajío, en donde tuvo y tiene mucha devoción.

La Diócesis de Matamoros, el Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex A.C. y el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas presentan la exposición Grandes Devociones, como parte de los festejos conmemorativos de los cincuenta años de la fundación de la Diócesis. Esta muestra da realce al jubileo diocesabo y es, sobre todo, ocasión para exhibir obras de arte que representan distintos aspectos de los contenidos del credo y de la Historia Sagtrada, que han generado expresiones de, y también la han alimentado para hacer patente la forma en que el arte ha sido siempre un bello canal de evangelización en muchos pueblos.

La muestra que estará en exhibición hasta el día 24 de mayo de 2009.

miércoles, mayo 06, 2009

Diego Rivera / Gran muralista mexicano

El Porteador de Flores / Diego Rivera

Diego Rivera (Guanajuato, 1886 - ciudad de México, 1957) Pintor, considerado uno de los principales muralistas de México. Estudió por espacio de quince años (1907-1922) en varios países de Europa, en especial, España, Francia e Italia donde se interesó por el arte de vanguardia y abandonó el academicismo.

Las obras de este período reflejan, por un lado, un acusado interés por el cubismo sintético (El guerrillero, 1915), asumido en su etapa parisina, y por otro, una gran admiración por los fresquistas del Quattrocento, y en especial, por Giotto, lo que motivó su alejamiento de la estética cubista anterior.

Identificado con los ideales revolucionarios de su patria, Rivera volvió desde tierras italianas a México (1922), en un momento en que la revolución parecía consolidada. Junto con David Alfaro Siqueiros se dedicó a estudiar en profundidad el arte maya y azteca, que influirían de forma significativa en su obra posterior. En colaboración con otros destacados artistas mexicanos del momento (como el propio Siqueiros y Orozco), fundó el sindicato de pintores, del que surgiría el movimiento muralista mexicano, de profunda raíz indigenista.

En la década de 1930 marchó a Estados Unidos, donde puso su arte al servicio de la exaltación del maquinismo; realizó diversas exposiciones y pintó grandes murales en las ciudades de San Francisco, Detroit -decoración del Instituto de Arte de Detroit (1932)- y Nueva York -Rockefeller Center (1933), que fue rechazada por sus contenidos socialistas.

sábado, abril 25, 2009

Dr. Atl / pintor de nubes y volcanes mexicanos

Dr. Atl / Gerardo Murillo
La Nube
1936


Aparte del grupo de pintores que deliberadamente creaban un arte nacional, Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl (1875-1974) es uno de los pocos pintores que a partir de la década de 1930 ejecutaba el paisajismo como parte central de su producción. Sus obras estaban en armonía con la tradición decimonónica de vistas panorámicas y la representación de la distancia, aunque su principal interés era el tratamiento sintético y enfático de la forma, ya que su trabajo aún estaba gobernado por la concepción romántica y simbólica del paisaje como estado de la mente.

En 1907 la Academia de San Carlos lo consideró uno de los artistas más críticos sobre la manera de enseñar pintura. Es también un antecesor de los muralistas, ya que obtuvo el consentimiento de Porfirio Díaz para pintar los muros del antiguo edificio de San Pedro y San Pablo. Estudió vulcanología, lo que le llevó a pasar largas temporadas observando a los volcanes y a pintarlos, por lo que también se le conoce como el pintor de los volcanes mexicanos.

martes, abril 21, 2009

Se despiden esculturas / Un Paseo por el Arte

Ángel
Acero, vidrio y laca
Mario Martín del Campo


Campana, 2007
Hierro
Naomi Siegman


Coro (niños cantando), ca. 1980
Hierro
Angela Gurría


El conjunto de esculturas que formaron parte de la exhibición Un Paseo por el Arte se despidieron de Nuevo Laredo el día 20 de abril.

En la muestra se pudieron disfrutar las propuestas de artistas como Mario Martín del Campo, Naomi Siegman, Ángela Gurría, Marysole Worner Baz, Héctor de Anda, Inmaculada Abarca, Miriam Medrez y Jorge Marín.

Alrededor de la muestra que permaneció en una temporada de seis meses en nuestra ciudad, se realizaron talleres de creatividad y visitas guiadas para niños.

México. Mito, Muerte e Inmortalidad ¡Últimos Días!

Sín título, Jorge González Camarena / Óleo sobre tela, 1945.


La muestra México. Muerte, Mito e Inmortalidad de la Fundación Carlos Slim Museo Soumaya se inauguró el pasado 24 de enero y a la fecha ha recibido público de ciudades como Monterrey, Anáhuac, Pierdras Negras, Reynosa, Matamoros y Laredo, Texas.

Al observar la exhibición se realiza un viaje por la historia de la pintura mexicana, desde el arte barroco, hasta el realismo social mexicano de principios de siglo XX.

Últimos días en Nuevo Laredo!

No pierdas la oportunidad de ver esta magnífica exposición en el Museo Reyes Meza. Programa una visita guiada al teléfono del museo (867) 717 59 60.

jueves, abril 16, 2009

Actualiza Alquimia Roja su blog


El blog del Grupo Cultural Alquimia Roja recientemente fue actualizado. En dicho sitio el grupo anuncia sus actividades y es un reflejo de la actividad cultural de Nuevo Laredo al insertar invitaciones de eventos.

Alquimia Roja además recibe material diverso como poesía, cuento, fotografía, pintura y dibujo con el propósito reunir propuestas artísticas y elaborar de una manera artesanal la Revista Lábrys.

A la fecha el grupo apoyado principalmente por Linda González, Lorena Hernández y Cynthia Rodríguez, ha lanzado dos ediciones y actualmente están en la producción del tercer número.

jueves, marzo 12, 2009

Presenta Adriana Chavarría sus Estados Alterados


No pain, no gain
Registro de acción, fotografía digital.

Cuando hemos crecido con fuertes estereotipos e ideales a seguir, cuando la moda es estricta y parece no tener piedad, muchos seguramente sienten que no pertenecen a ningún lado, que están en un limbo, que no son y es cuando llegan los Estados Alterados.

Adriana Chavarría, es una joven artista que se ha propuesto revisar e interpretar nuevos sentidos en la estética femenina contemporánea. Sus estrategias y visiones de lo bello y lo no bello son los ejes centrales que generarán sus ideas e imágenes en esta exposición.
La mayor parte de sus proyectos visuales, se fundamentan en la fotografía digital, con la cual ha experimentado. La utilización de la fotografía se transforma en un detonante de situaciones inusuales que se convertirán finalmente en video, en registro de acciones y objetos intervenidos.

¿Qué niña (y dejando a un lado a algunos hombres) no ha soñado con llevar la vida de lujos inalcanzables y llena de fantasía de Barbie?, que precisamente este año cumple sus primero 50 años e irónicamente sigue tan fresca como en sus 18. ¿Cuántas veces nos vemos al espejo diariamente para darnos seguridad? ¿Y cuantas veces hemos perdido nuestra esencia por seguir lo que según nos dicta la moda?

La exhibición de Chavarría es precisamente eso. Reirse de uno mismo, es una muestra irónica de imágenes repetitivas y secuencias de acción que pueden ofrecer echar un vistazo a los tacones de una mujer haciendo ejercicio sobre una caminadora eléctrica, muñecas que han sido engordadas o una serie de fotografías que nos ofrecen la fantasía del llamado sueño americano.

Estados Alterados de Adriana Chavarría es una exposición que presenta la Subdirección de Museos y Espacios Culturales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en una serie de eventos que se llevarán a cabo en marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Lugar: Espacios Culturales de la Antigua Aduana de Nuevo Laredo / Ave. César López de Lara y Arteaga.

Temporada: del 11 de marzo - 11 de abril.

lunes, marzo 09, 2009

Dan un Paseo por el Arte

Un Paseo por el Arte es una exhibición urbana de escultura instalada en el camellón central de Paseo Colón en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Aprovechando un día soleado en nuestra ciudad la Subdirección de Museos y Espacios Culturales de Nuevo Laredo, realizó el pasado 7 de marzo un recorrido guiado por la exhibición urbana de esculturas titulada Un Paseo por el Arte.

En el taller de creatividad los niños acompañados por sus padres, iluminaron un dibujo, modelaron plastilina y realizaron el proyecto de una escultura.

En esta ocasión la visita guiada fue proyectada especialmente para los niños, en donde además de motivarlos a apreciar el arte, se les enseñó a elaborar en base a lo que vieron en dicha visita, el proyecto de su propia escultura en un Taller de Creatividad que se instaló en la Plaza Longoria, coordinado por Servicios Educativos del Museo Reyes Meza y Museo de Historia Natural de Nuevo Laredo.

En Un Paseo por el Arte participan nueve importantes artistas nacionales y extranjeros como: Jorge Marín, Marysole Worner, Héctor de Anda, Maribel Portela, Inmaculada Abarca, Miriam Medrez y Naomi Siegman.

El equipo de Museos de Nuevo Laredo está integrado por Mitzi Tejada, Shantal Mata, Juan Flores, Priscilla Tapia y Anna Salmón.

jueves, febrero 19, 2009

Pieza del mes, Arco de Hierba de Inmaculada Abarca

Arco de Hierba
bronce, cera directa
200 x 46 x 90 cm
Autor: Inmaculada Abarca

Arco de Hierba de la artista española Inmaculada Abarca, forma parte del conjunto escultórico Un Paseo por el Arte, que se encuentra en exhibición en la avenida Paseo Colón, en una de las zonas residenciales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.

Inmaculada Abarca vive y trabaja en México D.F. desde 1986. En 1985 obtiene su título de Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, España, en la especialidad de escultura. Ha expuesto de manera individual en dos ocasiones con las exhibiciones Objetos Místicos (1997) y Reencuentros (1998).

Observar parte de la obra de Abarca es adentrarse a un universo surrealista, en donde la naturaleza toma formas caprichosas e intrincadas. Elementos imaginarios y reales se funden al puro calor del rojo metal, dándole la bienvenida a objetos sacados de una imaginación forestal.

Dicha exposición que se conforma por ocho piezas más de los artistas Héctor de Anda, Maribel Portela, Naomi Siegman, Marysole Worner Baz, Jorge Marín y Miriam Medrez, está instalada desde el mes de septiembre de 2008, en una temporada que terminará el próximo mes de abril.

Un Paseo por el Arte es un esfuerzo del Ing. Ramón Garza Barrios, Presidente Municipal de Nuevo Laredo, la Dirección de Cultura y la Subdirección de Museos y Espacios Culturales.

lunes, febrero 16, 2009

Teruko Nimura, el encanto oriental

fotografías: artcrush.net (Galería de la Antigua Aduana de Nuevo Laredo)

Teruko Nimura participó en la exhibición de arte
ARTCRUSH Hasta La Basura se Separa


En Estados Unidos y Europa desde finales de los años cincuenta, los jóvenes se reunían en los lofts o simples bodegas en abandono para crear arte, no había límites y en la mayoría de los casos siempre se rompían las reglas y conductas, lo cual aquello daba un toque informal y hasta clandestino.

El uso de materiales comunes, de reciclaje y hasta desechos orgánicos, es el común denominador de estos creadores y predominante en la plástica contemporánea actual. Las formas, la textura y los colores, son sólo vehículos para la elaboración y envío de mensajes. El dinamismo con que los creadores actuales actúan no tiene límites; como bien pueden colocar dentro de una sala un carro que recien ha sido chocado, así pueden también mostrar la fotografía de un familiar que ha fallecido, pero nada se parece, nada es estrictamente limitante a un bastidor forrado con tela y pintura y los conceptos viven en lo irónico, en lo divertido e innovador.

Hace algunos meses, para ser exactos, el pasado 15 de noviembre se inauguró la exhibición ART CRUSH Hasta la Basura se Separa, en la cual participaron en total 15 artistas provenientes de diferentes partes de Estados Unidos, con el propósito de traer a Nuevo Laredo, su arte actual y de esta manera inspirar a los artistas jóvenes de la región.

Una artista que definitivamente llamó la atención en esa ocasión, fué precisamente Teruko Nimura. Paciente estuvo durante dos días instalando su árbol. Sus rasgos orientales contrastaban con su atuendo típico oaxaqueño. Se trataba de hilvanar hilos al unísono, de alzarlos y montar su gran cerezo.

Inundada entre ropas femeninas, medias y flores, Nimura platicaba acerca de su trabajo con otros artistas. Definitivamente su propuesta mostraba su encanto oriental, la delicadeza de las flores y de los árboles que echan raíces en forma de piernas humanas.

Teruko Nimura cuenta que creció en un suburbio de Sacramento, California en donde recibió su título en Artes Visuales del Instituto de Arte de San Francisco en el año 2001. Su interés por el arte la llevó a trabajar durante dos años como asistente en Art Foundry Gallery. Tiempo más tarde, en el 2004, fué contratada como asistente en el Departamento de Educación del Crockert Art Museum y fué coordinadora del Museo Móvil Art Ark.

La poesía oriental aunada a un toque moderno como es el trabajo de esta artista, dan como resultado figuras amorfas elaboradas con tela, algodones y arroz. Muñecas al suelo a la espera del solsticio.

jueves, febrero 12, 2009

Exhibe Museo Reyes Meza colección de la Fundación Carlos Slim (Museo Soumaya)

Imágen promocional de la exhibición Méxito. Mito, Muerte e Inmortalidad.


México. Mito, Muerte e Inmortalidad expone una importante y variada presentación de la rica y compleja realidad del arte mexicano, desde el periódo de la colonia con el arte barroco del siglo XVI, hasta el periódo del realismo social mexicano de principios del siglo XX.


Los mitos indígenas y el papel de la religión católica juegan un papel fundamental de la puesta, aunado al uso de arte del retrato, así como las ideas fantásticas que nos hablan de un México ritualista.


La muestra deja en claro que la historia mexicana no puede entenderse como una línea cronológica; por el contrario, se trata de una espiral o laberinto que consta de múltiples facetas de la vida y la cultura. En once secciones, la exposición ilumina las cuestiones que definen el arte mexicano y han prevalecido a lo largo de los siglos. Algunos de estos temas incluyen la antigua herencia mexicana, simbólica y viva, la Nueva España con el espíritu barroco exuberante, los retaros, la abundancia natural y la belleza de la mujer; el muralismo y las expresiones de devoción hacia la Vírgen de Guadalupe.


La obra ha sido cuidadosamente seleccionada para demostrar la variedad de influencias indígenas, europeas, asiáticas y africanas, así como importantes símbolos y leyendas que se combinan para formar un mosaico de diversidad cultural.


Por primera vez en un espacio de nuestro país, el Museo Reyes Meza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, presenta México. Mito, Muerte e Inmortalidad, de la Fundación Carlos Slim del Museo Soumaya, después de haberse presentado con éxito en el Instituto Smithsoniano de Washington, D.C. en el 2006 y el Museo Alameda de San Antonio, Texas en 2008.


La exhibición estará del 24 de enero al 24 de abril. El Museo Reyes Meza está ubicado dentro de las instalaciones del Centro Cultural Nuevo Laredo. Boulevard Luis Donaldo Colosio Km. 2.5 Sur a Norte. Abierto de Martes a Domingo de 10 a 19 horas con un costo general de 40 pesos y 50% de descuento a estudiantes con credencial. Para adultos mayores y niños la entrada es libre. Los martes la entrada es libre en un horario de 12 a 21 horas.

martes, enero 20, 2009

Hacen de la basura... arte


Hunter Cross

El pasado sábado 17 de enero Jaime Castillo, Michael García y Héctor Hernández artistas que participaron como curadores en el montaje de la exhibición ARTCRUSH Hasta la Basura se Separa, ofrecieron una conferencia de prensa en la galería de la Antigua Aduana como parte de la clausura de dicha exhibición.

La conferencia sirvió para explicar algunas interrogantes en torno al trabajo presentado y en donde se tuvo la oportunidad de charlar con artistas locales, promotores artísticos y público en general.

Héctor Hernández, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, explicó que la razón principal de regresar a ésta ciudad fronteriza después de radicar desde hace ocho años en Austin, Texas, obedecía principalmente el presentar artístas norteaméricanos con una marcada tendencia contemporánea.

"La razón principal para traer una exhibición de tal estilo y magnitud a Nuevo Laredo, la ciudad en donde nací, es para mostrarle a los artistas jóvenes de la localidad qué es lo que está pasando con el arte contemporáneo actual. La idea es inspirar a los artistas a ir más allá de la zona de confort y que tengan la oportunidad de experimentar con diferentes texturas y materiales ", explicó Hernández.

En la exhibición además se presentaron Robert Boland, Hunter Cross, Katy Heinlein, William Hundley, Kathy Kelley Michelle Mayer, Eduardo Muñoz, Teruko Nimura, Jared Steffensen, Jade Walker, Mike Womak y Eric Zimmerman, originarios de Austin, Houston, Salt Lake City y Nueva York.

Los quince artistas en esta ocasión se reunieron por primera vez para dar muestra de que el arte contemporáneo va más allá de una propuesta estética, al realizar sus obras con materiales comunes y de desecho, teniendo siempre en mente de que la época actual es para reciclar.

Jared Steffensen

sábado, diciembre 06, 2008

ONIRIA Freak Art Projekt


Saint Toxic por Fernando Valladares.

En Nuevo Laredo actualmente existe un auge artístico y cultural sin precedentes. La creación de nuevos foros para el disfrute del arte en cualquiera de sus diversas manifestaciones han ayudado, en cierta medida, a que los artistas tengan espacio para el desahogo de opiniones.

En el momento preciso en el que los jóvenes marcan la diferencia en nuestra ciudad, llega la agrupación de artistas
ONIRIA Art Freak Projekt para poner su toque distintivo. Un grupo que sin tapujos ni reservas muestra su arte.

Hace apenas un par de meses, justo en la décima edición del Festival Internacional Tamaulipas que dicha agrupación realizó su debut con el evento
ONIRIA Night Flavor.

En esta ocasión Xerenthiu Llamas, una de las líderes de dicha agrupación, comparte su opinión y habla un poco acerca del movimiento artístico de Nuevo Laredo, qué los define como agrupación y qué es lo que de manera sincera desean aportar.

Juan Flores: ¿Qué es lo que propone ONIRIA Freak Art Projekt?

Xerenthiu Llamas: No lo definiríamos como una propuesta en concreto, más bien lo que buscamos es generar un movimiento en esta adormecida ciudad y el Arte es un buen medio para hacerlo.


Juan Flores: La propuesta de ONIRIA es muy irónica y de humor negro. ¿Es importante hacer arte, desarrollar creaciones con humor en donde el artista y el público se divierta por igual?

Xerenthiu Llamas: No precisamente, por ejemplo, en el caso de la primera exposición el tema se prestó para hacer algo burlón y desarrollamos el concepto en base a eso; sin embargo coincidimos en que la idea es más bien hacer que el público literalmente sienta algo al estar frente: a un cuadro, una fotografía, performance, instalación o lo que sea que el artista esté presentando, que se lleve algo que haya captado de esa obra a un lugar más intimo y personal.


JF: ¿Es ONIRIA un grupo versatil en donde tienen cabida diversas manifestaciones artisticas con relación a asuntos filosofícos, políticos, religiosos y sociales diferentes uno de otro pero con capacidad de amalgamarse?

XL: Eso es lo ideal, solo queremos dar una opinión, y las opiniones se pueden dar respecto a cualquier tema; además buscamos abrir un poco el panorama. Aqui en nuestra polvorienta ciudad la visión es estrecha, solo queremos compartir una perspectiva diferente y generar opciones, es decir, que el público tenga de donde elegir y no solo vayan encaminados por un solo rumbo (hablando culturalmente) previamente definido por nuestras autoridades de acuerdo a sus conveniencias y gustos, lo que es irónico, porque nuestra primera exposición estuvo financiada por el Municipio y el F.I.T., sin embargo, desconocian el contenido. No pretendemos hacer que la gente se incline hacia una tendencia o movimiento, la finalidad es dar otra opciòn, si les gusta que bien y si no pues igual, solo es una opciòn más.


JF: ¿Cómo observas el movimiento artístico y cultural de Nuevo Laredo?

XL: Estancado, siempre se limita a las mismas personas y al mismo estatus social, se dice que el arte no es para todos, nosotros no lo vemos así. Buscamos que las personas, aunque solo sean unas pocas, se den cuenta que tienen el poder de mandar mensajes, creo que el arte a fin de cuentas es eso: un mensaje, una manifestación sensorial. En general Nuevo Laredo culturalmente esta apenas gateando, y es un hecho que se requiere de cultura para apreciar y disfrutar el arte, sin embargo eso es algo que poco a poco ha y seguirá cambiando.


JF: ¿Qué es lo que necesitan los artistas locales para crecer artísticamente?

XL: Pues no podríamos decirlo con fundamentos porque no poseemos el conocimiento para hacerlo, pero desde nuestro punto de vista, creo que sería: arriesgarse más y experimentar.

Todos tratan de apegarse a un protocolo, la exposición se inaugura así, estos son mis invitados especiales, este es el maestro de ceremonias, acá están los reconocimientos, etc.. etc. no buscan experimentar o hacer algo más efimero, la pretensión convierte el arte en algo falso. Es bueno hasta cierto punto soñar, tener una aspiración, pero cuando el objetivo en sí de hacer algo es solo sobresalir, pierde su sentido y eso es algo que se ve muy seguido aquí en nuestro entorno artístico. Sinceramente nosotros buscamos hacer lo contrario y simplemente ofrecerle al público otra opción.

Hace falta aventarse al vacìo sin temor de la caída.

lunes, noviembre 03, 2008

Fotografías desde la Periferia de la Guerra

Joven entre banderas. Por medio de este instrumento las personas muestran y dan a conocer sus posturas, principalmente políticas y religiosas.


Un sin número de personas mueren en Asia, una tierra que históricamente ha sido tocada por la guerra, que va de Afganistan a las áreas tribales de Paquistán, Cachemira, Nepal, así como Myanmar y Tailandia.

Se vuelve inevitable pensar en los momentos que la artista visual Alyssa Banta ha pasado en estos sitios haciendo fotografías. De r
epente un viento arenoso nos toma por sorpresa y nos coloca precisamente en el lugar en donde estuvo y comparte con nosotros los terribles sonidos que deja la guerra. Las atmósferas se hacen tan presentes que casi pueden sentirse, olerse.

Alyssa Banta no retrata la guerra, sino las debastadoras consecuencias que esta deja. Habla de cicatrices, de adversidades. Plasma en las gráficas la realidad misma. Da igual si son acerca de un grupo de hombres recluídos en un centro psiquiátrico, de pequeñas poblaciones en afganistan en debate o de pequeños monjes budistas meditando en medio un clima social confuso. La guerra tocó todo y parece que se llevó con ella todo tipo de esperanza.

"Esta gente a menudo no sabe aún donde están en el mundo no comprenden que viven en Afganistán o en la Cachemira disputada o que el ejército United Wa en Myanmar mueve droga", Alyssa Banta.

Banta, ganadora del premio Pulitzer, pa
sa la mayoría del tiempo entre Asia, Texas y México. Explica que la muestra Fotografías desde la Periferia de la Guerra, no son sobre el bang bang de la guerra, sino de la gente que tiene que crear una vida a pesar de la destrucción, del caos, del derrumbamiento, de las calles rotas y los campos cubiertos de minas. "Mis imágenes muestran a un joven con las piernas rotas por los maoístas. A una muchacha perdida en un campamento de refugiados miserable, sin agua y con un viento seco que no descansa".

La exhibición fotográfica que ha visitado países Asiáticos, Europeos, así como en importantes museos de la frontera norte de México,
estará en el Museo Reyes Meza ubicado dentro del Centro Cultural Nuevo Laredo del 11 de octubre a diciembre (fecha aún por definir) en un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Jueves de 12:00 a 21:00. Los martes la entrada es libre.


La muestra Fotografías desde la Periferia de la Guerra se exhibe actualmente en el Museo Reyes Meza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.