martes, enero 20, 2009

Hacen de la basura... arte


Hunter Cross

El pasado sábado 17 de enero Jaime Castillo, Michael García y Héctor Hernández artistas que participaron como curadores en el montaje de la exhibición ARTCRUSH Hasta la Basura se Separa, ofrecieron una conferencia de prensa en la galería de la Antigua Aduana como parte de la clausura de dicha exhibición.

La conferencia sirvió para explicar algunas interrogantes en torno al trabajo presentado y en donde se tuvo la oportunidad de charlar con artistas locales, promotores artísticos y público en general.

Héctor Hernández, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, explicó que la razón principal de regresar a ésta ciudad fronteriza después de radicar desde hace ocho años en Austin, Texas, obedecía principalmente el presentar artístas norteaméricanos con una marcada tendencia contemporánea.

"La razón principal para traer una exhibición de tal estilo y magnitud a Nuevo Laredo, la ciudad en donde nací, es para mostrarle a los artistas jóvenes de la localidad qué es lo que está pasando con el arte contemporáneo actual. La idea es inspirar a los artistas a ir más allá de la zona de confort y que tengan la oportunidad de experimentar con diferentes texturas y materiales ", explicó Hernández.

En la exhibición además se presentaron Robert Boland, Hunter Cross, Katy Heinlein, William Hundley, Kathy Kelley Michelle Mayer, Eduardo Muñoz, Teruko Nimura, Jared Steffensen, Jade Walker, Mike Womak y Eric Zimmerman, originarios de Austin, Houston, Salt Lake City y Nueva York.

Los quince artistas en esta ocasión se reunieron por primera vez para dar muestra de que el arte contemporáneo va más allá de una propuesta estética, al realizar sus obras con materiales comunes y de desecho, teniendo siempre en mente de que la época actual es para reciclar.

Jared Steffensen

Centro Cultural Nuevo Laredo


Perfiles
Juan Flores, 2009
Centro Cultural Nuevo Laredo

lunes, enero 19, 2009

Un rostro... Cate Blanchett

Cate Blanchett

Catherine Élise Blanchett nació el 14 de mayo de 1969 en Melbourne, Australia, mejor conocida como Cate Blanchett, es actriz de cine y teatro ganadora de los Premios Óscar y Globo de Oro.

Blanchett llamó la atención internacional con la película Elizabeth de 1998, dirigida por Shekhr Kapur, donde encarnó a Isabel I de Inglaterra. De igual forma destacan sus interpretaciones de Galadriel, la reina elfa de la Trilogía de El Señor de los Anillos, de Bob Dylan en la película I´m not there, y de Katherine Hepburn en el Aviador, un papel que le comportó un Oscar a la mejor actriz de Reparto.

Su más reciente participación fué en la cinta El Curioso Caso de Benjamin Button, cinta que rodó junto a Brad Pitt y Tilda Swinton. (Wikipedia)

Cactácea

Cactácea
Juan Flores, 2009.
Área de cactáceas
Museo de Historia Natural de Nuevo Laredo

viernes, enero 16, 2009

Que siempre no se prohiben los besos

Callejón del Beso en Guanajuato (thenigthoftheiguana.blogspot.com)

Estábamos a punto de cerrar la semana con una noticia atemporal, típica de un Día de los Santos Inocentes, la cual mantuvo impacto a nivel nacional, incluso me atrevería a decir que a nivel internacional, cuando el presidente municipal de Guanajuato de extracción panista, Eduardo Romero Hicks, declaró en días pasados que los besos "olímpicos", estarían prohibidos en la ciudad.

Sin aclarar las características de los mismos, comentó que la idea es salvaguardar la integridad moral de las personas de ese municipio, es por eso que se aprobó un Bando de Policía y Buen Gobierno, que será el encargado de multar con $1500.00 pesos a quien se bese en la vía pública, además de que se multará y hasta se hará acreedor a purgar una condena de unas cuantas horas en la cárcel a quien use lenguaje lascivo y puso como ejemplo la palabra guey, de igual forma a quien venda y compra cosas en la vía pública.

Lo que yo me pregunto es: ¿Se perderá la famosa tradición del Callejón del Beso?

Que pena es ver que, de entrada, éste tipo de personas son las que están gobernando; y segundo, que casi finalizando la primera década del siglo XXI, siga habiendo seres tan arcaicos, dignos del medievo.

Que bonito! Nos alejamos de una manifestación inofensiva y en la mayoría de los casos auténtica como puede ser un simple beso, para empezar a acercarnos a lo nocivo, a las telerañas internas y hacer de todo esto algo que sea pecaminoso.

Después de que se dió a conocer la noticia, Romero Hicks se ha dedicado a decir que siempre no, que los medios no entendieron y han transgiversado la información.

¿Se referirá al beso negro entonces?

lunes, diciembre 29, 2008

Resumen del año 2008

Luz

Todavía estoy a tiempo para hacer breves comentarios acerca de lo que viví en el año que está a punto de finalizar.

Hace sólo algunos días realicé una meditación en retrospectiva acerca de lo que hice bien e hice mal en el 2008. Obviamente se vinieron hacia mi un montón de recuerdos con imágenes y sonidos.

Para ello solo bastó sentarme cómodamente en el piso, prender algunas velas y antes de cerrar mis ojos, observar las características físicas de la figura de un Buda que reposa en uno de los muebles de mi recamara. Dichas características físicas hablan acerca de comportamientos positivos ejecutados los cuales sirven para inspirar a otros.

Ese ejercicio para mi es como el juego de video Tetris, ya que siento que imágenes, palabras y experiencias tanto saludables como nocivas se van acomodando en su lugar y algunas se van eliminando en mi mente. El resultado final es muy satisfactorio. Después de un fuerte pero suave análisis lo bueno se queda, las toxinas se van y de los errores que cometí a lo largo del año se aprende. Por su puesto se analiza el no permitirse volverlos a cometer.

El 2008 fué un año de muchos cambios, pero también de conocimientos. Cometí aciertos acompañados de un montón de errores. Aunque en ocasiones hablo muy poco, en contraste, algunas veces no utilicé la economía en mis palabras.

Pienso ferviertemente que las leyes de la naturaleza siempre se encargan de poner a las personas en el lugar al cual pertenecen sin necesidad de que un humano mueva un sólo dedo. En ratos pienso que a veces es necesario ayudarle a la naturaleza un poco. Al final los resultados son buenos, regulares y malos; y algunos son tan ambiguos que no pueden clasificarse.

El año que está terminando fué importante porque puso a muchas personas en mi camino. Aunque no se me da mucho el "hacer amigos", me siento afortunado y estoy agradecido porque aparecieron personas en mi vida con las cuales me divierto como tonto y otras no menos importantes con las que estoy seguro aprenderé. En contraste y por desgracia fué necesario éste año realizar recortes y hacer a un lado a muchas otras personas. Depuras y la vida te da más.

Es tiempo de apagar las velas, encender la luz de la habitación, renovarse.

sábado, diciembre 06, 2008

ONIRIA Freak Art Projekt


Saint Toxic por Fernando Valladares.

En Nuevo Laredo actualmente existe un auge artístico y cultural sin precedentes. La creación de nuevos foros para el disfrute del arte en cualquiera de sus diversas manifestaciones han ayudado, en cierta medida, a que los artistas tengan espacio para el desahogo de opiniones.

En el momento preciso en el que los jóvenes marcan la diferencia en nuestra ciudad, llega la agrupación de artistas
ONIRIA Art Freak Projekt para poner su toque distintivo. Un grupo que sin tapujos ni reservas muestra su arte.

Hace apenas un par de meses, justo en la décima edición del Festival Internacional Tamaulipas que dicha agrupación realizó su debut con el evento
ONIRIA Night Flavor.

En esta ocasión Xerenthiu Llamas, una de las líderes de dicha agrupación, comparte su opinión y habla un poco acerca del movimiento artístico de Nuevo Laredo, qué los define como agrupación y qué es lo que de manera sincera desean aportar.

Juan Flores: ¿Qué es lo que propone ONIRIA Freak Art Projekt?

Xerenthiu Llamas: No lo definiríamos como una propuesta en concreto, más bien lo que buscamos es generar un movimiento en esta adormecida ciudad y el Arte es un buen medio para hacerlo.


Juan Flores: La propuesta de ONIRIA es muy irónica y de humor negro. ¿Es importante hacer arte, desarrollar creaciones con humor en donde el artista y el público se divierta por igual?

Xerenthiu Llamas: No precisamente, por ejemplo, en el caso de la primera exposición el tema se prestó para hacer algo burlón y desarrollamos el concepto en base a eso; sin embargo coincidimos en que la idea es más bien hacer que el público literalmente sienta algo al estar frente: a un cuadro, una fotografía, performance, instalación o lo que sea que el artista esté presentando, que se lleve algo que haya captado de esa obra a un lugar más intimo y personal.


JF: ¿Es ONIRIA un grupo versatil en donde tienen cabida diversas manifestaciones artisticas con relación a asuntos filosofícos, políticos, religiosos y sociales diferentes uno de otro pero con capacidad de amalgamarse?

XL: Eso es lo ideal, solo queremos dar una opinión, y las opiniones se pueden dar respecto a cualquier tema; además buscamos abrir un poco el panorama. Aqui en nuestra polvorienta ciudad la visión es estrecha, solo queremos compartir una perspectiva diferente y generar opciones, es decir, que el público tenga de donde elegir y no solo vayan encaminados por un solo rumbo (hablando culturalmente) previamente definido por nuestras autoridades de acuerdo a sus conveniencias y gustos, lo que es irónico, porque nuestra primera exposición estuvo financiada por el Municipio y el F.I.T., sin embargo, desconocian el contenido. No pretendemos hacer que la gente se incline hacia una tendencia o movimiento, la finalidad es dar otra opciòn, si les gusta que bien y si no pues igual, solo es una opciòn más.


JF: ¿Cómo observas el movimiento artístico y cultural de Nuevo Laredo?

XL: Estancado, siempre se limita a las mismas personas y al mismo estatus social, se dice que el arte no es para todos, nosotros no lo vemos así. Buscamos que las personas, aunque solo sean unas pocas, se den cuenta que tienen el poder de mandar mensajes, creo que el arte a fin de cuentas es eso: un mensaje, una manifestación sensorial. En general Nuevo Laredo culturalmente esta apenas gateando, y es un hecho que se requiere de cultura para apreciar y disfrutar el arte, sin embargo eso es algo que poco a poco ha y seguirá cambiando.


JF: ¿Qué es lo que necesitan los artistas locales para crecer artísticamente?

XL: Pues no podríamos decirlo con fundamentos porque no poseemos el conocimiento para hacerlo, pero desde nuestro punto de vista, creo que sería: arriesgarse más y experimentar.

Todos tratan de apegarse a un protocolo, la exposición se inaugura así, estos son mis invitados especiales, este es el maestro de ceremonias, acá están los reconocimientos, etc.. etc. no buscan experimentar o hacer algo más efimero, la pretensión convierte el arte en algo falso. Es bueno hasta cierto punto soñar, tener una aspiración, pero cuando el objetivo en sí de hacer algo es solo sobresalir, pierde su sentido y eso es algo que se ve muy seguido aquí en nuestro entorno artístico. Sinceramente nosotros buscamos hacer lo contrario y simplemente ofrecerle al público otra opción.

Hace falta aventarse al vacìo sin temor de la caída.

jueves, diciembre 04, 2008

Vaticano anula Matrimonio de FOX

Vicente Fox, ex presidente de México con su esposa Martha Sahagún,
hasta ahora sólo unidos por lo civil



Primer Acto.- Vicente Fox Quezada pide al Vaticano la anulación de su primer matrimonio religioso con Lilian de la Concha, en el periodo en el que fué presidente de México.

Segundo Acto.- Autoridades eclesiásticas del Vaticano declararon que el matrimonio del ex mandatario podría anularse, ya que se comprobó Fox Quezada sufrió en alguna etapa de su vida matrimonial trastornos de personalidad.

Tercer Acto.- Vicente Fox recibe la noticia de que el Tribunal Eclesiástico de la Rota en el Vaticano anula su matrimonio, con lo cual se entiende ya no habrá ningún impedimento para que él junto con Martha Sahagún formalicen su unión ante la Iglesia Católica.

Eso chingón!... Viva México!

miércoles, noviembre 26, 2008

Frase de Buda


“Igual que el gran océano tiene un solo sabor, el sabor de la sal. También mis enseñanzas tienen un sólo sabor, el sabor de la libertad”.

Buda

lunes, noviembre 24, 2008

Marilyn Monroe el rostro dorado

Norma Jeane Mortenson mejor conocida como Marilyn Monroe

Marilyn Monroe (Los Ángeles, 1 de junio de 1926 – 5 de agosto de 1962), cuyo nombre de nacimiento fue Norma Jeane Mortenson y bautizada Norma Jeane Baker, fue una actriz estadounidense. Considerada como uno de los Mitos más importantes del séptimo arte, ha pasado a ser considerada como el máximo sex symbol del siglo XX y como el ícono femenino de la Cultura Pop.

sábado, noviembre 22, 2008

Presenta AGA-BOOM humor acartonado

Integrantes del show AGA-BOOM

Después de una conferencia de prensa bastante desencantada y nada divertida llevada a cabo en el lobby del Centro Cultural Nuevo Laredo, en donde Dimitri Bogatirev lucía más como un expresidiario mal humorado que un actor o un clown consagrado, bajo ese escenario se presentó el espectáculo AGA-BOOM en tierras tamaulipecas el pasado 21 de noviembre.

¿Tengo que estar aquí frente a reporteros nefastos?, fue la pregunta que seguramente se hizo en ese momento AGA (Dimitri Bogatirev). La sorpresa fué cuando yo mismo formulé una pregunta más o menos parecida, pero a la hora de ver su espectáculo.

El espectáculo de AGA-BOOM dirijido y escrito por Bogatirev en conjunto con su esposa Iryna Ivanytska, pareja ucraniana que en el pasado probó las mieles del triunfo cuando pertenecieron a las filas de la compañía reconocida a nivel mundial Cirque du Soleil en los espectáculos Alegría y "O", no lograron convencer en ningún momento al público asistente.

Los payasos dieron una muestra de bufonería teatral bastante simple y empolvada, por demás predecible y aburrida. Los actores lucieron cansados en algunos momentos. Lo peor del show fué cuando invitaron a un asistente del público y el fulano también utilizó el escenario para hacer sus "payasadas" al gritar de más y hacer movimientos exagerados cuando no era necesario.

El montaje de tipo clown se promueve en todas las plazas como un espectáculo de comedia física totalmente familiar que rompe con las barreras idiomáticas y que además está montado por los maestros del Circo del Sol, dato que seguramente ofrece cierta garantía al espectador, pero que a final de cuentas no hace ninguna justicia.

No fué necesario pensar más de dos veces en abandonar la butaca.

viernes, noviembre 07, 2008

Fotografía del Siglo XX


20 th Century Photography presenta por primera vez la colección fotográfica del Museo Colongne Ludwing, primer museo de arte contemporáneo que cedió parte de sus espacios para mostrar fotografias a un nivel internacional.

La colección Fritz Gruber, la cual se exhibe en este libro, es una de las más importantes colecciones de Alemania y una de las más representativas a nivel mundial.

20th Century Photography ofrece un placentero e instrospectivo viaje de la historia de la fotografía del siglo XX. Las diversas manifestaciones que van del arte conceptual a la abstracción y el publireportaje también se hacen presentes. Más de 850 trabajos son presentados alfabéticamente a la par de explicaciones de fotografía y sus famosos autores.

jueves, noviembre 06, 2008

Del baúl de los recuerdos... Antichrist Superstar

Portada de Antichrist Superstar


Una mirada perturbadora, maquillaje sacado de ultratumba y música que calaba en el tuetano, fueron elementos que se convirtieron pronto en mi pesadilla recurrente. No podía dejar de observarlo, de escucharlo. Todo aquello saciaba peligrosamente cierta curiosidad, morbo a fin de cuentas.

Sus movimientos o coreografías no pertenecían a un ser humano. Aquella figura lánguida con potente voz de líder anarquista se apoderó de mi mente y acaparó totalmente mi atención. Era la hora pues, de echar un vistazo a través del telón, de experimentar, de conocer otras propuestas. Era la hora de escuchar a Marilyn Manson y parecía que no había vuelta atrás.

Después del mediano éxito de Portrait of an American Family, Marilyn Manson presenta en 1996 Antichrist Superstar, material discográfico que lo llevó al éxito casi instantaneamente.

Manson llega con un concepto tan obscuro como obseno. Desde un inicio se burló de las incongruencias sociales, políticas y religiosas de los Estados Unidos de América. Se autonombró como El Anticristo y en algunas ocasiones declaró en entrevistas que su persona no era más que una consecuencia, en donde cualquier ciudadano descompuesto de ese país podría reflejarse.

El productor ejecutivo de Antichrist Superstar fué Trent Reznor, líder de la banda Nine Inch Nails, fue quien le incorporó a dicho material un nuevo sonido y con esto un estilo definido al panorama ortodoxo del rock de los años noventa. La unión de Marilyn Manson y Trent para la producción de música y letras para este material dió como resultado un aspecto lírico abrasivo, denso e intrincado que picaba intensamente la doble moral de los estadounidenses y de la sociedad cristiana de todo el planeta.

Durante la gira de conciertos que desarrolló después del lanzamiento de este disco, Brian Warner, mejor conocido como Marilyn Manson, fué repudiado junto con sus compañeros de banda, casi en todos los lugares en donde se presentó en concierto. Grupos conservadores de ultra derecha se manifestaron en contra de su propuesta, a lo que Manson agradecía ya que aseguraban casi siempre un estadio lleno, una atmósfera especial y la mira de los medios de comunicación en torno a su visita.

Sin duda alguna los tracks legendarios de este material son: Tourniquet, Antichrist Superstar y Beautiful People.