sábado, diciembre 06, 2008

ONIRIA Freak Art Projekt


Saint Toxic por Fernando Valladares.

En Nuevo Laredo actualmente existe un auge artístico y cultural sin precedentes. La creación de nuevos foros para el disfrute del arte en cualquiera de sus diversas manifestaciones han ayudado, en cierta medida, a que los artistas tengan espacio para el desahogo de opiniones.

En el momento preciso en el que los jóvenes marcan la diferencia en nuestra ciudad, llega la agrupación de artistas
ONIRIA Art Freak Projekt para poner su toque distintivo. Un grupo que sin tapujos ni reservas muestra su arte.

Hace apenas un par de meses, justo en la décima edición del Festival Internacional Tamaulipas que dicha agrupación realizó su debut con el evento
ONIRIA Night Flavor.

En esta ocasión Xerenthiu Llamas, una de las líderes de dicha agrupación, comparte su opinión y habla un poco acerca del movimiento artístico de Nuevo Laredo, qué los define como agrupación y qué es lo que de manera sincera desean aportar.

Juan Flores: ¿Qué es lo que propone ONIRIA Freak Art Projekt?

Xerenthiu Llamas: No lo definiríamos como una propuesta en concreto, más bien lo que buscamos es generar un movimiento en esta adormecida ciudad y el Arte es un buen medio para hacerlo.


Juan Flores: La propuesta de ONIRIA es muy irónica y de humor negro. ¿Es importante hacer arte, desarrollar creaciones con humor en donde el artista y el público se divierta por igual?

Xerenthiu Llamas: No precisamente, por ejemplo, en el caso de la primera exposición el tema se prestó para hacer algo burlón y desarrollamos el concepto en base a eso; sin embargo coincidimos en que la idea es más bien hacer que el público literalmente sienta algo al estar frente: a un cuadro, una fotografía, performance, instalación o lo que sea que el artista esté presentando, que se lleve algo que haya captado de esa obra a un lugar más intimo y personal.


JF: ¿Es ONIRIA un grupo versatil en donde tienen cabida diversas manifestaciones artisticas con relación a asuntos filosofícos, políticos, religiosos y sociales diferentes uno de otro pero con capacidad de amalgamarse?

XL: Eso es lo ideal, solo queremos dar una opinión, y las opiniones se pueden dar respecto a cualquier tema; además buscamos abrir un poco el panorama. Aqui en nuestra polvorienta ciudad la visión es estrecha, solo queremos compartir una perspectiva diferente y generar opciones, es decir, que el público tenga de donde elegir y no solo vayan encaminados por un solo rumbo (hablando culturalmente) previamente definido por nuestras autoridades de acuerdo a sus conveniencias y gustos, lo que es irónico, porque nuestra primera exposición estuvo financiada por el Municipio y el F.I.T., sin embargo, desconocian el contenido. No pretendemos hacer que la gente se incline hacia una tendencia o movimiento, la finalidad es dar otra opciòn, si les gusta que bien y si no pues igual, solo es una opciòn más.


JF: ¿Cómo observas el movimiento artístico y cultural de Nuevo Laredo?

XL: Estancado, siempre se limita a las mismas personas y al mismo estatus social, se dice que el arte no es para todos, nosotros no lo vemos así. Buscamos que las personas, aunque solo sean unas pocas, se den cuenta que tienen el poder de mandar mensajes, creo que el arte a fin de cuentas es eso: un mensaje, una manifestación sensorial. En general Nuevo Laredo culturalmente esta apenas gateando, y es un hecho que se requiere de cultura para apreciar y disfrutar el arte, sin embargo eso es algo que poco a poco ha y seguirá cambiando.


JF: ¿Qué es lo que necesitan los artistas locales para crecer artísticamente?

XL: Pues no podríamos decirlo con fundamentos porque no poseemos el conocimiento para hacerlo, pero desde nuestro punto de vista, creo que sería: arriesgarse más y experimentar.

Todos tratan de apegarse a un protocolo, la exposición se inaugura así, estos son mis invitados especiales, este es el maestro de ceremonias, acá están los reconocimientos, etc.. etc. no buscan experimentar o hacer algo más efimero, la pretensión convierte el arte en algo falso. Es bueno hasta cierto punto soñar, tener una aspiración, pero cuando el objetivo en sí de hacer algo es solo sobresalir, pierde su sentido y eso es algo que se ve muy seguido aquí en nuestro entorno artístico. Sinceramente nosotros buscamos hacer lo contrario y simplemente ofrecerle al público otra opción.

Hace falta aventarse al vacìo sin temor de la caída.

jueves, diciembre 04, 2008

Vaticano anula Matrimonio de FOX

Vicente Fox, ex presidente de México con su esposa Martha Sahagún,
hasta ahora sólo unidos por lo civil



Primer Acto.- Vicente Fox Quezada pide al Vaticano la anulación de su primer matrimonio religioso con Lilian de la Concha, en el periodo en el que fué presidente de México.

Segundo Acto.- Autoridades eclesiásticas del Vaticano declararon que el matrimonio del ex mandatario podría anularse, ya que se comprobó Fox Quezada sufrió en alguna etapa de su vida matrimonial trastornos de personalidad.

Tercer Acto.- Vicente Fox recibe la noticia de que el Tribunal Eclesiástico de la Rota en el Vaticano anula su matrimonio, con lo cual se entiende ya no habrá ningún impedimento para que él junto con Martha Sahagún formalicen su unión ante la Iglesia Católica.

Eso chingón!... Viva México!

miércoles, noviembre 26, 2008

Frase de Buda


“Igual que el gran océano tiene un solo sabor, el sabor de la sal. También mis enseñanzas tienen un sólo sabor, el sabor de la libertad”.

Buda

lunes, noviembre 24, 2008

Marilyn Monroe el rostro dorado

Norma Jeane Mortenson mejor conocida como Marilyn Monroe

Marilyn Monroe (Los Ángeles, 1 de junio de 1926 – 5 de agosto de 1962), cuyo nombre de nacimiento fue Norma Jeane Mortenson y bautizada Norma Jeane Baker, fue una actriz estadounidense. Considerada como uno de los Mitos más importantes del séptimo arte, ha pasado a ser considerada como el máximo sex symbol del siglo XX y como el ícono femenino de la Cultura Pop.

sábado, noviembre 22, 2008

Presenta AGA-BOOM humor acartonado

Integrantes del show AGA-BOOM

Después de una conferencia de prensa bastante desencantada y nada divertida llevada a cabo en el lobby del Centro Cultural Nuevo Laredo, en donde Dimitri Bogatirev lucía más como un expresidiario mal humorado que un actor o un clown consagrado, bajo ese escenario se presentó el espectáculo AGA-BOOM en tierras tamaulipecas el pasado 21 de noviembre.

¿Tengo que estar aquí frente a reporteros nefastos?, fue la pregunta que seguramente se hizo en ese momento AGA (Dimitri Bogatirev). La sorpresa fué cuando yo mismo formulé una pregunta más o menos parecida, pero a la hora de ver su espectáculo.

El espectáculo de AGA-BOOM dirijido y escrito por Bogatirev en conjunto con su esposa Iryna Ivanytska, pareja ucraniana que en el pasado probó las mieles del triunfo cuando pertenecieron a las filas de la compañía reconocida a nivel mundial Cirque du Soleil en los espectáculos Alegría y "O", no lograron convencer en ningún momento al público asistente.

Los payasos dieron una muestra de bufonería teatral bastante simple y empolvada, por demás predecible y aburrida. Los actores lucieron cansados en algunos momentos. Lo peor del show fué cuando invitaron a un asistente del público y el fulano también utilizó el escenario para hacer sus "payasadas" al gritar de más y hacer movimientos exagerados cuando no era necesario.

El montaje de tipo clown se promueve en todas las plazas como un espectáculo de comedia física totalmente familiar que rompe con las barreras idiomáticas y que además está montado por los maestros del Circo del Sol, dato que seguramente ofrece cierta garantía al espectador, pero que a final de cuentas no hace ninguna justicia.

No fué necesario pensar más de dos veces en abandonar la butaca.

viernes, noviembre 07, 2008

Fotografía del Siglo XX


20 th Century Photography presenta por primera vez la colección fotográfica del Museo Colongne Ludwing, primer museo de arte contemporáneo que cedió parte de sus espacios para mostrar fotografias a un nivel internacional.

La colección Fritz Gruber, la cual se exhibe en este libro, es una de las más importantes colecciones de Alemania y una de las más representativas a nivel mundial.

20th Century Photography ofrece un placentero e instrospectivo viaje de la historia de la fotografía del siglo XX. Las diversas manifestaciones que van del arte conceptual a la abstracción y el publireportaje también se hacen presentes. Más de 850 trabajos son presentados alfabéticamente a la par de explicaciones de fotografía y sus famosos autores.

jueves, noviembre 06, 2008

Del baúl de los recuerdos... Antichrist Superstar

Portada de Antichrist Superstar


Una mirada perturbadora, maquillaje sacado de ultratumba y música que calaba en el tuetano, fueron elementos que se convirtieron pronto en mi pesadilla recurrente. No podía dejar de observarlo, de escucharlo. Todo aquello saciaba peligrosamente cierta curiosidad, morbo a fin de cuentas.

Sus movimientos o coreografías no pertenecían a un ser humano. Aquella figura lánguida con potente voz de líder anarquista se apoderó de mi mente y acaparó totalmente mi atención. Era la hora pues, de echar un vistazo a través del telón, de experimentar, de conocer otras propuestas. Era la hora de escuchar a Marilyn Manson y parecía que no había vuelta atrás.

Después del mediano éxito de Portrait of an American Family, Marilyn Manson presenta en 1996 Antichrist Superstar, material discográfico que lo llevó al éxito casi instantaneamente.

Manson llega con un concepto tan obscuro como obseno. Desde un inicio se burló de las incongruencias sociales, políticas y religiosas de los Estados Unidos de América. Se autonombró como El Anticristo y en algunas ocasiones declaró en entrevistas que su persona no era más que una consecuencia, en donde cualquier ciudadano descompuesto de ese país podría reflejarse.

El productor ejecutivo de Antichrist Superstar fué Trent Reznor, líder de la banda Nine Inch Nails, fue quien le incorporó a dicho material un nuevo sonido y con esto un estilo definido al panorama ortodoxo del rock de los años noventa. La unión de Marilyn Manson y Trent para la producción de música y letras para este material dió como resultado un aspecto lírico abrasivo, denso e intrincado que picaba intensamente la doble moral de los estadounidenses y de la sociedad cristiana de todo el planeta.

Durante la gira de conciertos que desarrolló después del lanzamiento de este disco, Brian Warner, mejor conocido como Marilyn Manson, fué repudiado junto con sus compañeros de banda, casi en todos los lugares en donde se presentó en concierto. Grupos conservadores de ultra derecha se manifestaron en contra de su propuesta, a lo que Manson agradecía ya que aseguraban casi siempre un estadio lleno, una atmósfera especial y la mira de los medios de comunicación en torno a su visita.

Sin duda alguna los tracks legendarios de este material son: Tourniquet, Antichrist Superstar y Beautiful People.

martes, noviembre 04, 2008

Si pudieron!

Barack Hussein Obama, presidente electo de los Estados Unidos de América

Los ciudadanos estadounidenses en medio de una crisis económica que ha sacudido al mundo entero, acudieron a las urnas el 4 de noviembre para emitir el derecho al voto, todo esto dentro de una intensa jornada electoral que se pronosticó por los diferentes medios de comunicación como una elección histórica.

Barack Obama, de extracción demócrata fué electo presidente de los Estados Unidos de América y de esta manera se convierte en el primer afroamericano en ocupar la presidencia de los Estados Unidos.

Desde un inicio fue opositor de las politicas del expresidente George Bush, referentes al conflicto con Irak. en el 2002 organizó la primera protesta de alto perfil manifestando su contrariedad hacia la situación bélica que vivía el país más poderoso del mundo.

Las elecciones del día de hoy fueron históricas, pero más que históricas, fueron realizadas con la esperanza de reestructurar una reforma política a favor de los derechos civiles.

lunes, noviembre 03, 2008

Fotografías desde la Periferia de la Guerra

Joven entre banderas. Por medio de este instrumento las personas muestran y dan a conocer sus posturas, principalmente políticas y religiosas.


Un sin número de personas mueren en Asia, una tierra que históricamente ha sido tocada por la guerra, que va de Afganistan a las áreas tribales de Paquistán, Cachemira, Nepal, así como Myanmar y Tailandia.

Se vuelve inevitable pensar en los momentos que la artista visual Alyssa Banta ha pasado en estos sitios haciendo fotografías. De r
epente un viento arenoso nos toma por sorpresa y nos coloca precisamente en el lugar en donde estuvo y comparte con nosotros los terribles sonidos que deja la guerra. Las atmósferas se hacen tan presentes que casi pueden sentirse, olerse.

Alyssa Banta no retrata la guerra, sino las debastadoras consecuencias que esta deja. Habla de cicatrices, de adversidades. Plasma en las gráficas la realidad misma. Da igual si son acerca de un grupo de hombres recluídos en un centro psiquiátrico, de pequeñas poblaciones en afganistan en debate o de pequeños monjes budistas meditando en medio un clima social confuso. La guerra tocó todo y parece que se llevó con ella todo tipo de esperanza.

"Esta gente a menudo no sabe aún donde están en el mundo no comprenden que viven en Afganistán o en la Cachemira disputada o que el ejército United Wa en Myanmar mueve droga", Alyssa Banta.

Banta, ganadora del premio Pulitzer, pa
sa la mayoría del tiempo entre Asia, Texas y México. Explica que la muestra Fotografías desde la Periferia de la Guerra, no son sobre el bang bang de la guerra, sino de la gente que tiene que crear una vida a pesar de la destrucción, del caos, del derrumbamiento, de las calles rotas y los campos cubiertos de minas. "Mis imágenes muestran a un joven con las piernas rotas por los maoístas. A una muchacha perdida en un campamento de refugiados miserable, sin agua y con un viento seco que no descansa".

La exhibición fotográfica que ha visitado países Asiáticos, Europeos, así como en importantes museos de la frontera norte de México,
estará en el Museo Reyes Meza ubicado dentro del Centro Cultural Nuevo Laredo del 11 de octubre a diciembre (fecha aún por definir) en un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Jueves de 12:00 a 21:00. Los martes la entrada es libre.


La muestra Fotografías desde la Periferia de la Guerra se exhibe actualmente en el Museo Reyes Meza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

lunes, octubre 27, 2008

Lady Gaga, la reina de las pistas de baile

Lady Gaga, la chica del glam-pop


A menudo la han llamado despectivamente como una chica extravagante y muy exagerada, pero no hay duda de que en el verano del 2008, Stafania Germanotta mejor conocida como Lady Gaga, se convirtió en la reina de las pistas de baile.

Su debut en el certamen de belleza Miss Universo de este mismo año la colocó en la mira de aquellos que buscan un sonido específico, acompañado por una propuesta seria.

Su sonido retro, dance y electrónico van acompañados de un look rebelde-glam. Sus sencillos Just Dance y Poker Face se c
olocaron rápidamente en el gusto del público juvenil. En The Fame, su más reciente producción, ella misma compuso letras y música.

Recientemente colaboró en la producción del nuevo material discográfico de Britney Spears titulado Circus, con la cual
aparentemente ha cultivado una amistad. Gaga ha comentado muy poco al respecto, solo se ha limitado a decir que la más reciente producción de Spears promete mucho. Por su parte los críticos han comentado que Gaga se unió al equipo creativo para salvar la carrera artística de la cantante.

Lady Gaga de tan solo 22 años se una a la oleada de cantantes jovenes con propuesta un tanto irreverente, divertida, pero muy madura.

miércoles, octubre 22, 2008

Postal Neolaredense

Hidrogenadora Nacional S.A. de C.V. (Nuevo Laredo)


Samsara


Fotografía análoga en blanco y negro


Juan Flores, 2003.



La Hidrogenadora Nacional S.A. de C.V., Industrias Unidas de Nuevo Laredo o "La Mantequera" (como mejor la conocemos), era el lugar en donde procesaban semillas de algodón para obtener grasa y manteca vegetal.

Fue fundada por la familia Longoria Theriot encabezada por Octavio Longoria y sus hermanos Alcides Federico, Shelby José, Eduardo y Alfredo.

Durante la segunda mitad del siglo XX la Hidrogenadora Nacional, se consolidó como la empresa más importante de Nuevo Laredo, Tamaulipas, la cual ofreció a esta ciudad fronteriza bonanza económica.

Las imponentes instalaciones de tipo insdustrial siguen en pié en la actualidad, pero es evidente el deterioro que ha sufrido la planta, ya que ha estado en desuso por más de 15 años.

Hace algunos meses, el periódico El Mañana de Nuevo Laredo lanzó una campaña para encuestar a los ciudadanos acerca de cuáles son los lugares que por su historia o importancia arquitectónica deben preservarse, "La Mantequera" fué uno de los más mencionados.

lunes, octubre 20, 2008

EROS una vez María

Cartel publicitario de EROS una vez María

La vida de Tonathiu (Julio Bracho) parece estar fragmentada, hecha pedazos. Justamente pierde la que se supone fue el amor de su vida, María.

EROS una vez María, una cinta dirigida por Jesús Magaña Vázquez, muestra el interior de un hombre lleno de apegos y desgracias. La ausencia de amor lo lleva a buscar su yo interior en las manos fugaces de mujeres que por tan rara coincidencia llevan por nombre María.

La película, en la que también actúan Ana Serradilla (María), Diana Bracho y Mónica Dionne, por nombrar solo a algunas, es una cinta dificil, incoherente y pesada. Su trama no se desplaza linealmente como es costumbre en un guión cinematográfico, sino que se fragmenta y crea círculos separados los cuales muestran etapas en la vida del personaje protagonista.

La fotografía es fría, obscura y deprimente. La película parece que fue filmada con el propósito de ser una cinta "alternativa-erótica" comparada con los demás propuestas cinemotográficas en México, lo cual la convierte automáticamente en un viaje pretensioso.

La tragicomedia que se maneja no está bien lograda. Apenas alcanzan a provocarte una sonrisa, acto seguido, volteas a ver tu reloj.

Mejor fúmate un churro, prende la videocasetera y pon Alicia en el País de las Maravillas o has lo que yo: mantenerse firme hasta el final y después cambiarte de sala sin que los guardias del Cinépolis se den cuenta. De algún modo tenía que desquitar mis 50 pesos.

miércoles, octubre 15, 2008

El Encanto de Antiguo Guerrero (fotogalería)

"Este camino conduce al lugar donde floreció una bella ciudad
tamaulipeca: Guerrero, hoy conocido como Antiguo Gue
rrero".

Antiguo Guerrero fue fundada en la época colonial con el no
mbre de "Revilla" el 10 de octubre de 1750 por Don Vicente Guerra y 63 familias procedentes de Nuevo León, teniendo la autorización del colonizador don José de Escandón.

Fue cuna de valientes e ilustres personajes entre quienes destaca el coronel José Bernardo Gutierrez de Lara, notable insurgente que en defensa de su causa fue el primer Embajador de México ante el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y más tarde fue el primer Gobernador del Estado de Tamaulipas.

En el México independiente y por decreto d
el 12 de noviembre de 1827, Revilla cambió su nombre por el del héroe suriano Vicente Guerrero, y se conserva así hasta la fecha.

A partir del 29 de octubre de 1953, Guerrero fue invadida por las aguas de la Presa Internacional "Falcón" y sus habitantes fueron trasladados a la nueva ciudad construída por el gobierno federal.

Son testimonio de su historia las piedras de sus ruinas, las reliquias trasladadas a la Nueva Ciudad, y los relatos que toman vida en la voz de los guerrerenses que alientan su recuerdo.



Colección Ruinas
Fotografía Digital en Blanco y Negro
Juan Flores (2008)