lunes, noviembre 03, 2008

Fotografías desde la Periferia de la Guerra

Joven entre banderas. Por medio de este instrumento las personas muestran y dan a conocer sus posturas, principalmente políticas y religiosas.


Un sin número de personas mueren en Asia, una tierra que históricamente ha sido tocada por la guerra, que va de Afganistan a las áreas tribales de Paquistán, Cachemira, Nepal, así como Myanmar y Tailandia.

Se vuelve inevitable pensar en los momentos que la artista visual Alyssa Banta ha pasado en estos sitios haciendo fotografías. De r
epente un viento arenoso nos toma por sorpresa y nos coloca precisamente en el lugar en donde estuvo y comparte con nosotros los terribles sonidos que deja la guerra. Las atmósferas se hacen tan presentes que casi pueden sentirse, olerse.

Alyssa Banta no retrata la guerra, sino las debastadoras consecuencias que esta deja. Habla de cicatrices, de adversidades. Plasma en las gráficas la realidad misma. Da igual si son acerca de un grupo de hombres recluídos en un centro psiquiátrico, de pequeñas poblaciones en afganistan en debate o de pequeños monjes budistas meditando en medio un clima social confuso. La guerra tocó todo y parece que se llevó con ella todo tipo de esperanza.

"Esta gente a menudo no sabe aún donde están en el mundo no comprenden que viven en Afganistán o en la Cachemira disputada o que el ejército United Wa en Myanmar mueve droga", Alyssa Banta.

Banta, ganadora del premio Pulitzer, pa
sa la mayoría del tiempo entre Asia, Texas y México. Explica que la muestra Fotografías desde la Periferia de la Guerra, no son sobre el bang bang de la guerra, sino de la gente que tiene que crear una vida a pesar de la destrucción, del caos, del derrumbamiento, de las calles rotas y los campos cubiertos de minas. "Mis imágenes muestran a un joven con las piernas rotas por los maoístas. A una muchacha perdida en un campamento de refugiados miserable, sin agua y con un viento seco que no descansa".

La exhibición fotográfica que ha visitado países Asiáticos, Europeos, así como en importantes museos de la frontera norte de México,
estará en el Museo Reyes Meza ubicado dentro del Centro Cultural Nuevo Laredo del 11 de octubre a diciembre (fecha aún por definir) en un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Jueves de 12:00 a 21:00. Los martes la entrada es libre.


La muestra Fotografías desde la Periferia de la Guerra se exhibe actualmente en el Museo Reyes Meza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

No hay comentarios.: