jueves, noviembre 06, 2008

Del baúl de los recuerdos... Antichrist Superstar

Portada de Antichrist Superstar


Una mirada perturbadora, maquillaje sacado de ultratumba y música que calaba en el tuetano, fueron elementos que se convirtieron pronto en mi pesadilla recurrente. No podía dejar de observarlo, de escucharlo. Todo aquello saciaba peligrosamente cierta curiosidad, morbo a fin de cuentas.

Sus movimientos o coreografías no pertenecían a un ser humano. Aquella figura lánguida con potente voz de líder anarquista se apoderó de mi mente y acaparó totalmente mi atención. Era la hora pues, de echar un vistazo a través del telón, de experimentar, de conocer otras propuestas. Era la hora de escuchar a Marilyn Manson y parecía que no había vuelta atrás.

Después del mediano éxito de Portrait of an American Family, Marilyn Manson presenta en 1996 Antichrist Superstar, material discográfico que lo llevó al éxito casi instantaneamente.

Manson llega con un concepto tan obscuro como obseno. Desde un inicio se burló de las incongruencias sociales, políticas y religiosas de los Estados Unidos de América. Se autonombró como El Anticristo y en algunas ocasiones declaró en entrevistas que su persona no era más que una consecuencia, en donde cualquier ciudadano descompuesto de ese país podría reflejarse.

El productor ejecutivo de Antichrist Superstar fué Trent Reznor, líder de la banda Nine Inch Nails, fue quien le incorporó a dicho material un nuevo sonido y con esto un estilo definido al panorama ortodoxo del rock de los años noventa. La unión de Marilyn Manson y Trent para la producción de música y letras para este material dió como resultado un aspecto lírico abrasivo, denso e intrincado que picaba intensamente la doble moral de los estadounidenses y de la sociedad cristiana de todo el planeta.

Durante la gira de conciertos que desarrolló después del lanzamiento de este disco, Brian Warner, mejor conocido como Marilyn Manson, fué repudiado junto con sus compañeros de banda, casi en todos los lugares en donde se presentó en concierto. Grupos conservadores de ultra derecha se manifestaron en contra de su propuesta, a lo que Manson agradecía ya que aseguraban casi siempre un estadio lleno, una atmósfera especial y la mira de los medios de comunicación en torno a su visita.

Sin duda alguna los tracks legendarios de este material son: Tourniquet, Antichrist Superstar y Beautiful People.

No hay comentarios.: