martes, junio 16, 2009

William Hundley / objetos que cobran vida


De prónto llega una oleada de aire caliente que eleva los objetos. Todos ellos de uso común parecen a la vez cobrar vida. No hay vueltra atrás, ellos se vuelven en nuestra contra. Las sábanas parecen flotar sutilmente aletargadas y éstas acechan desde los backyards a los habitantes de los suburbios texanos con la inusual mision de teletransportarse. Tan prónto como viajan y llegan a un garaje, se posan como mancha a la espera del fotógrafo, es William Hundley.

Hundley nacido en Sant Paul, Minnesota en 1976, radica y trabaja actualmente en la ciudad de Austin, Texas. En 1998 ingresa a Southwest Texas State University en San Marcos en el mismo Estado y se gradua en Artes Visuales. A la fecha ha participado en 11 exposiciones colectivas y en 5 individuales.

Su obra gráfica se ha publicado en revistas de arte en Francia, Italia, Alemania, Polonia, Chile, Argentina, entre otros. En el 2001 ofrece sus servicios como docente en el Museo de Arte de Austin (AMOA). Además de la fotografía digital, el artista conocido también por el sobrenombre de "Albino Octopus", ha realizado trabajos en pintura, instalación y video.

Hundley participó a finales del año 2008 junto con 14 artistas norteamericanos, en la muestra ART CRUSH Hasta la Basura se Separa, muestra que permaneció durante un mes en la galería de los espacios culturales de la Antigua Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; en donde se promovió el uso de material de deshecho para realizar obras de arte contemporáneas.

Observar el trabajo de este artista norteamericano es sumirse en un surrealismo visto a través del nublado e irregular cristal de la locura. Los objetos se tornan caprichosos y abrasivos. Las piezas se vuelven laberintosas, confusas e incomprendidas; pero de una sutileza que lejos de admirar, invaden con una serie de misterios indescifrables.

1 comentario:

Dalva dijo...

Entendi só um pouquinho!
Mas gostei.

Beijos Juan