sábado, diciembre 06, 2008

ONIRIA Freak Art Projekt


Saint Toxic por Fernando Valladares.

En Nuevo Laredo actualmente existe un auge artístico y cultural sin precedentes. La creación de nuevos foros para el disfrute del arte en cualquiera de sus diversas manifestaciones han ayudado, en cierta medida, a que los artistas tengan espacio para el desahogo de opiniones.

En el momento preciso en el que los jóvenes marcan la diferencia en nuestra ciudad, llega la agrupación de artistas
ONIRIA Art Freak Projekt para poner su toque distintivo. Un grupo que sin tapujos ni reservas muestra su arte.

Hace apenas un par de meses, justo en la décima edición del Festival Internacional Tamaulipas que dicha agrupación realizó su debut con el evento
ONIRIA Night Flavor.

En esta ocasión Xerenthiu Llamas, una de las líderes de dicha agrupación, comparte su opinión y habla un poco acerca del movimiento artístico de Nuevo Laredo, qué los define como agrupación y qué es lo que de manera sincera desean aportar.

Juan Flores: ¿Qué es lo que propone ONIRIA Freak Art Projekt?

Xerenthiu Llamas: No lo definiríamos como una propuesta en concreto, más bien lo que buscamos es generar un movimiento en esta adormecida ciudad y el Arte es un buen medio para hacerlo.


Juan Flores: La propuesta de ONIRIA es muy irónica y de humor negro. ¿Es importante hacer arte, desarrollar creaciones con humor en donde el artista y el público se divierta por igual?

Xerenthiu Llamas: No precisamente, por ejemplo, en el caso de la primera exposición el tema se prestó para hacer algo burlón y desarrollamos el concepto en base a eso; sin embargo coincidimos en que la idea es más bien hacer que el público literalmente sienta algo al estar frente: a un cuadro, una fotografía, performance, instalación o lo que sea que el artista esté presentando, que se lleve algo que haya captado de esa obra a un lugar más intimo y personal.


JF: ¿Es ONIRIA un grupo versatil en donde tienen cabida diversas manifestaciones artisticas con relación a asuntos filosofícos, políticos, religiosos y sociales diferentes uno de otro pero con capacidad de amalgamarse?

XL: Eso es lo ideal, solo queremos dar una opinión, y las opiniones se pueden dar respecto a cualquier tema; además buscamos abrir un poco el panorama. Aqui en nuestra polvorienta ciudad la visión es estrecha, solo queremos compartir una perspectiva diferente y generar opciones, es decir, que el público tenga de donde elegir y no solo vayan encaminados por un solo rumbo (hablando culturalmente) previamente definido por nuestras autoridades de acuerdo a sus conveniencias y gustos, lo que es irónico, porque nuestra primera exposición estuvo financiada por el Municipio y el F.I.T., sin embargo, desconocian el contenido. No pretendemos hacer que la gente se incline hacia una tendencia o movimiento, la finalidad es dar otra opciòn, si les gusta que bien y si no pues igual, solo es una opciòn más.


JF: ¿Cómo observas el movimiento artístico y cultural de Nuevo Laredo?

XL: Estancado, siempre se limita a las mismas personas y al mismo estatus social, se dice que el arte no es para todos, nosotros no lo vemos así. Buscamos que las personas, aunque solo sean unas pocas, se den cuenta que tienen el poder de mandar mensajes, creo que el arte a fin de cuentas es eso: un mensaje, una manifestación sensorial. En general Nuevo Laredo culturalmente esta apenas gateando, y es un hecho que se requiere de cultura para apreciar y disfrutar el arte, sin embargo eso es algo que poco a poco ha y seguirá cambiando.


JF: ¿Qué es lo que necesitan los artistas locales para crecer artísticamente?

XL: Pues no podríamos decirlo con fundamentos porque no poseemos el conocimiento para hacerlo, pero desde nuestro punto de vista, creo que sería: arriesgarse más y experimentar.

Todos tratan de apegarse a un protocolo, la exposición se inaugura así, estos son mis invitados especiales, este es el maestro de ceremonias, acá están los reconocimientos, etc.. etc. no buscan experimentar o hacer algo más efimero, la pretensión convierte el arte en algo falso. Es bueno hasta cierto punto soñar, tener una aspiración, pero cuando el objetivo en sí de hacer algo es solo sobresalir, pierde su sentido y eso es algo que se ve muy seguido aquí en nuestro entorno artístico. Sinceramente nosotros buscamos hacer lo contrario y simplemente ofrecerle al público otra opción.

Hace falta aventarse al vacìo sin temor de la caída.

No hay comentarios.: