lunes, diciembre 29, 2008

Resumen del año 2008

Luz

Todavía estoy a tiempo para hacer breves comentarios acerca de lo que viví en el año que está a punto de finalizar.

Hace sólo algunos días realicé una meditación en retrospectiva acerca de lo que hice bien e hice mal en el 2008. Obviamente se vinieron hacia mi un montón de recuerdos con imágenes y sonidos.

Para ello solo bastó sentarme cómodamente en el piso, prender algunas velas y antes de cerrar mis ojos, observar las características físicas de la figura de un Buda que reposa en uno de los muebles de mi recamara. Dichas características físicas hablan acerca de comportamientos positivos ejecutados los cuales sirven para inspirar a otros.

Ese ejercicio para mi es como el juego de video Tetris, ya que siento que imágenes, palabras y experiencias tanto saludables como nocivas se van acomodando en su lugar y algunas se van eliminando en mi mente. El resultado final es muy satisfactorio. Después de un fuerte pero suave análisis lo bueno se queda, las toxinas se van y de los errores que cometí a lo largo del año se aprende. Por su puesto se analiza el no permitirse volverlos a cometer.

El 2008 fué un año de muchos cambios, pero también de conocimientos. Cometí aciertos acompañados de un montón de errores. Aunque en ocasiones hablo muy poco, en contraste, algunas veces no utilicé la economía en mis palabras.

Pienso ferviertemente que las leyes de la naturaleza siempre se encargan de poner a las personas en el lugar al cual pertenecen sin necesidad de que un humano mueva un sólo dedo. En ratos pienso que a veces es necesario ayudarle a la naturaleza un poco. Al final los resultados son buenos, regulares y malos; y algunos son tan ambiguos que no pueden clasificarse.

El año que está terminando fué importante porque puso a muchas personas en mi camino. Aunque no se me da mucho el "hacer amigos", me siento afortunado y estoy agradecido porque aparecieron personas en mi vida con las cuales me divierto como tonto y otras no menos importantes con las que estoy seguro aprenderé. En contraste y por desgracia fué necesario éste año realizar recortes y hacer a un lado a muchas otras personas. Depuras y la vida te da más.

Es tiempo de apagar las velas, encender la luz de la habitación, renovarse.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para empezar hacer "meditación" es no pensar en nada, ni en imágenes, ni soniditos, tienes que dejar que todos tus pensamientos que llegen a tu cabeza hacerlos de lado.

Así que está muy mal que te refieras a "meditación" con lo que hiciste. Lo único que hiciste fue sentarte a pensar las cosas, NUNCA a meditar.
¿¿¿ok???

Anónimo dijo...

Para empezar no puedo con toda seguridad decir que el comentario que haces esté equivocado.

Por el contrario, en lo personal pienso que, en mi caso, no sirve de nada poner la mente en blanco cuando trato de meditar. Cuando uno medita se llega a cierto estado de conciencia y es en ese momento cuando más claras se ven las cosas.

Dentro de esas mismas metidaciones practico algo de relajación creativa, entrenamiento autógeno y programación neurolinguística; y aquí las imágenes, los sonidos y todo lo que considere importante y necesite visualizar es vital. Es importante situarme en mi espacio y mi tiempo.

El mismo Dalai Lama promueve en uno de sus sitios en internet la Meditación Maitreya para La Paz, en la misma que propone poner la mente clara como un cielo despejado para después concentrarse en una serie de visualizaciones y técnicas de respiración, pero nunca dice que sea necesario poner la mente en blanco.

Hay una cantidad extensa de técnicas de meditación en el budismo tibetano de las cuales me tardaría mucho en explicar y otras que de plano ignoro.

De lo que si estoy seguro es que que la forma en el que practico es el modo que quiero hacerlo. Cada quien puede tener diversas formas, incluso sin necesidad de adentrarse en asuntos filosóficos o religiosos.

Cada quien encuentra su camino.